24h Cataluña.

24h Cataluña.

El apagón de la TDT deja sin televisiones pequeñas a Catalunya dos meses después.

El apagón de la TDT deja sin televisiones pequeñas a Catalunya dos meses después.

La falta de televisores pequeños para la Televisión Digital Terrestre no se resolverá hasta verano

BARCELONA, 14 Abr.

El colapso de la señal estándar de los canales de la TDT el 14 de febrero ha dejado a Catalunya con una escasez de televisiones pequeñas que persiste dos meses después.

"Todavía no estamos recuperados al 100%, ni mucho menos, de los televisores que deberíamos tener", explicó Joan Carles Calbet, presidente del Gremi de comerciants d'Electrodomèstics de Catalunya, a Europa Press.

Las televisiones pequeñas, de 24 o 28 pulgadas y con un precio promedio de unos 200 euros, son las más comunes en cocinas y habitaciones, y son conocidas profesionalmente como segundas televisiones, ya que las familias no suelen usarlas en la sala de estar.

Calbet detalló que la oferta no estará regularizada hasta el verano, ya que las familias irán a sus segundas residencias durante las vacaciones y descubrirán que sus antiguos televisores ya no funcionan.

Aunque el apagón estaba programado para enero de 2023, según Calbet, "casi nadie se acordaba", y fabricantes, distribuidores y almacenes no lo tenían en cuenta en su producción.

"Cuando hay un pico de la demanda, todas las previsiones se desbaratan, y esta es la razón por la que todavía estamos recuperándonos de la situación", agregó.

A pesar de que se han adelantado barcos y contenedores desde China y Corea debido a la alta demanda, no ha sido suficiente para evitar quedarse sin televisores, ya que "esto no es tan rápido".

El apagón, que solo permite la emisión en alta definición, ha provocado un aumento considerable en la demanda de televisores, vendiéndose en dos meses lo que normalmente se vendería en seis: "Al principio agotamos los televisores de la mayoría de modelos".

También ha aumentado la venta de descodificadores, un dispositivo de entre 30 y 40 euros que permite ver los canales en HD con un televisor antiguo.

Calbet afirmó que este producto antes apenas se vendía, pero es una solución temporal, ya que a largo plazo se acabará teniendo que comprar un televisor nuevo de todos modos.