24h Cataluña.

24h Cataluña.

El aclamado director Bayona destaca el cine fantástico como una forma auténtica de narrar la realidad.

El aclamado director Bayona destaca el cine fantástico como una forma auténtica de narrar la realidad.

El director J.A. Bayona presenta en el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya la película 'La sociedad de la nieve', que ha sido seleccionada para representar a España en los Oscar. Durante la rueda de prensa, Bayona afirmó: "Siempre he defendido el cine fantástico como una manera más verdadera de contar la realidad".

'La sociedad de la nieve' se proyecta fuera de concurso en el festival y se estrenará en los cines en diciembre, llegando a Netflix el 4 de enero. La película revisita el caso real de un equipo uruguayo de rugby cuyo avión se estrelló en los Andes en 1972 cuando se dirigían a Chile, mostrando la lucha de los supervivientes en condiciones climáticas extremas.

Bayona explicó que, cuando se reunió con los supervivientes, sintió que ellos querían que la película se hiciera incluso más que él mismo, ya que llevaba planificándola durante una década. Además, considera que una de las razones podría ser que esta versión también les da "voz a los muertos".

En relación al impacto del canibalismo en la historia, Bayona afirmó que no fue el tema que más le impresionó al leer el libro de Vierci. Buscó la mejor manera de abordarlo y enfocó la película en la grandeza de la historia en todos los sentidos.

El director también habló sobre las escenas más escabrosas que rodaron, mencionando que algunas fueron excluidas del montaje para no desviar la narrativa de la historia. Por ejemplo, se filmaron escenas en las que se cortaba o rasgaba el calcio de los huesos, pero se decidieron eliminar para mantener el enfoque central de la trama.

Bayona reveló que consultó con un psicólogo que entrevistó a los supervivientes tras el rescate. Este profesional explicó que lo que hicieron en la montaña fue una forma de "bloquear una parte de su cerebro".

El director subrayó que intentó contar la historia de manera inclusiva, evitando limitarla al aspecto religioso, a pesar de que los personajes reales eran muy religiosos. Para ello, adoptó una lectura espiritual del acto de entrega que tuvo lugar en la trama.

Bayona también hizo hincapié en que desde el principio quiso rodar la película en castellano, con actores locales poco conocidos, para reflejar el contexto sociocultural adecuado. Aunque destacó que el mercado actual no permite realizar películas de presupuesto medio de Hollywood en español, lo cual le llevó diez años llevar adelante el proyecto. No obstante, gracias a Netflix se pudo llevar a cabo y acordaron que la película también tendría una exhibición en salas de cine.

En cuanto al casting, Bayona admitió que se consideraron caras conocidas para los papeles, pero finalmente se optó por actores menos reconocidos que encajaran mejor con el tono de la película. Además, la dificultad de la elección debido a la pandemia, con las cuarentenas en hoteles para hacer las pruebas, generó un vínculo especial entre los actores que se refleja en la pantalla.

El rodaje de 'La sociedad de la nieve' tuvo lugar en Sierra Nevada (Andalucía), Montevideo (Uruguay) y diversas locaciones de los Andes en Chile y Argentina, incluyendo El Valle de las Lágrimas, donde ocurrió la historia real.

A lo largo de la tarde de hoy, el director recibirá uno de los premios Máquina del Tiempo del Festival de Sitges, un reconocimiento muy especial para él. Bayona destacó que dicho festival ha sido escenario de grandes momentos de su vida y mencionó el hecho de que directores que antes se encontraban en la platea, como Jaume Balagueró o él mismo, ahora presenten sus propias películas.