24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Abogado General del TJUE apoya a Puigdemont en su disputa con la Eurocámara por su escaño.

El Abogado General del TJUE apoya a Puigdemont en su disputa con la Eurocámara por su escaño.

El Abogado General Maciej Szpunar del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido este jueves sus conclusiones en las que recomienda respaldar al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y a su exconseller Toni Comín en el recurso contra la decisión inicial del Parlamento Europeo de no reconocerles como eurodiputados ni la inmunidad asociada luego de haber obtenido escaños por JxCat en las elecciones europeas de mayo de 2019.

Estas conclusiones contradicen una sentencia previa en primera instancia de julio de 2022, cuando el Tribunal General de la UE consideró inadmisible el recurso de Puigdemont y Comín al argumentar que el presidente de la Eurocámara en ese momento simplemente tomó nota de la situación jurídica de los dos políticos independentistas, cuyos nombres no estaban en la lista oficial de eurodiputados electos comunicada por la Junta Electoral Central.

La decisión de no otorgarles la acreditación temporal para cumplir con los trámites administrativos necesarios y así ocupar sus escaños y ejercer sus derechos asociados, no era definitiva, ya que podía cambiar si se presentaba nueva información. De hecho, Puigdemont y Comín asumieron sus escaños en enero de 2020.

Si bien los dictámenes de los abogados generales no tienen carácter vinculante para el Alto Tribunal europeo, en la mayoría de los casos la sentencia final sigue la misma línea que las conclusiones presentadas.