24h Cataluña.

24h Cataluña.

El 38% de catalanes considera la construcción de vivienda nueva como su principal prioridad política, revela el CEO.

El 38% de catalanes considera la construcción de vivienda nueva como su principal prioridad política, revela el CEO.

La sociedad catalana muestra una profunda preocupación por la violencia machista, con un 83% de los encuestados expresando una gran inquietud al respecto.

BARCELONA, 30 Oct.

Un 38% de los ciudadanos de Cataluña considera que la construcción de vivienda nueva debe ser una prioridad en las políticas públicas para abordar el problema de la vivienda, mientras que un 23% aboga por la regulación del alquiler.

Estos son algunos de los datos revelados por la encuesta Ómnibus de la Generalitat, publicada por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) este miércoles. Asimismo, el 21% de los encuestados está a favor de subvenciones para la rehabilitación de viviendas y un 18% defiende la limitación de los alojamientos de uso turístico.

En cuanto al tipo de vivienda en la que residen, el 29% son propietarios, el 27% están aún pagando una hipoteca, el 34% vive de alquiler, un 4% reside en una vivienda heredada o donada, y un 5% en una vivienda de uso cedido.

En términos de preferencia política, la encuesta revela que los simpatizantes de Vox, PP y PSC son los que más viven en pisos de alquiler, mientras que los seguidores de Junts, Aliança Catalana y la CUP tienen una mayor proporción de viviendas en propiedad o heredadas.

En cuanto a las preocupaciones de actualidad, el 83% de los encuestados manifiesta una gran inquietud por la violencia machista, seguido por el 72% de preocupación por la brecha salarial entre mujeres y hombres, y el 75% y 77% de preocupación por la discriminación y agresiones al colectivo LGTBIQ+ y la xenofobia y racismo, respectivamente.

Además, la mitad de los participantes en la encuesta considera necesario destinar más recursos para abordar estas cuestiones, como la brecha salarial, la xenofobia, el racismo y la discriminación y agresiones al colectivo LGTBIQ+.