BARCELONA, 6 de octubre. Las recientes declaraciones del conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, han puesto de relieve la necesidad de investigar las denuncias de maltrato contra activistas de la Global Sumud Flotilla (GSF) a manos del Gobierno de Israel. Durante una entrevista en La2 y Ràdio 4, Duch enfatizó que el objetivo inmediato es facilitar el regreso de los ciudadanos españoles que aún se encuentran en la zona tras su deportación.
La preocupación por el trato que han recibido los activistas fue avivada por los comentarios de Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, y el concejal de ERC, Jordi Coronas, quienes revelaron haber sufrido “maltrato y trato denigrante” tras aterrizar en el Aeropuerto de Barcelona después de ser deportados. Ambas voces han resonado en el ámbito político, llamando a la acción y a la reflexión.
“Es fundamental que se ofrezca la oportunidad a todos aquellos que deseen presentar una denuncia sobre el comportamiento de Israel”, indicó Duch, apuntando a la importancia de atender las experiencias de estas personas. Sin embargo, el conseller también destacó la urgencia de concentrarse en garantizar el regreso de los activistas que todavía permanecen en el país, donde su situación sigue siendo incierta.
Este domingo, seis catalanes, entre ellos Colau y Coronas, lograron regresar a España, y Duch corroboró las afirmaciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien aseguró que los 28 españoles aún retenidos en Israel están programados para regresar a lo largo del día.
“Todos los organismos están movilizados”, afirmó Duch, haciendo hincapié en la colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la embajada española en Israel y el consulado en Tel Aviv para facilitar que estas personas puedan volver a casa. “Estamos trabajando sin descanso para garantizar su regreso hoy mismo”, concluyó.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.