Duch considera el posible derrocamiento de Al Assad como una oportunidad para restaurar la unidad y estabilidad en Siria.
El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Jaume Duch, ha destacado la reciente caída del régimen de Bashar al Assad en Siria como una "oportunidad" histórica para avanzar hacia la reunificación y estabilización del país en un contexto de cambio abrupto.
Durante la sesión de control al Govern en el Parlament, Duch enfatizó que, aunque la situación es incierta y conlleva riesgos, este momento debe ser aprovechado para reconstruir la nación y promover una transición política que incluya a todas las partes, en especial a la minoría kurda, cuyo papel considera crucial en el proceso.
El conseller también subrayó el compromiso del Govern en monitorizar la situación en Siria, manteniendo un contacto constante con organizaciones que están trabajando sobre el terreno, lo que refleja una voluntad de contribuir a la estabilidad y desarrollo de la región desde Cataluña.
En este marco, Duch anunció la reciente concesión de subvenciones a convenios de acción humanitaria, destinados a responder a crisis repentinas, incluyendo ayudas a entidades que operan directamente en Siria. Además, reveló que se ha aprobado una asignación de medio millón de euros destinado al Fondo Humanitario de las Naciones Unidas que beneficia a Líbano, Palestina y Siria.
Ante la solicitud del diputado Rubén Wagensberg de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Duch aseguró que buscará instar al Gobierno español a ejercer presión internacional, de modo que la población kurda tenga una representación significativa en la resolución del conflicto. "Es un compromiso que asumimos con firmeza, tanto hacia el Ministerio de Asuntos Exteriores en España como ante las autoridades europeas," afirmó.
En un contexto más amplio de cooperación internacional, Duch mencionó su reciente visita a Portugal, donde se reunió con la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Inês Domingos, quien se mostró receptiva a discutir la oficialidad del catalán en la Unión Europea, lo que es visto como un paso positivo en términos de reconocimiento cultural y lingüístico.
Finalmente, Duch resaltó su participación en el Foro Global de la Alianza de Civilizaciones en Cascais, al tiempo que celebró que Barcelona esté acogiendo el Foro de la UNESCO contra el racismo y la discriminación, lo que demuestra el compromiso del Govern con los valores de inclusión y diversidad en el ámbito internacional. "Es evidente que en pocos días, el Govern ha podido participar en dos eventos oficiales de Naciones Unidas, lo que subraya nuestra disposición a colaborar en cuestiones globales", concluyó.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.