En Barcelona, las obras de reurbanización de La Rambla han revelado restos de la muralla medieval y un portal de entrada a la ciudad en la actual plaza del Teatre, cerca del Teatre Principal.
El Institut de Cultura de Barcelona (Icub) ha informado que estos restos datan del siglo XIII y XIV, y formaban parte del cierre original de La Rambla.
Los trabajos han permitido documentar un tramo de la muralla medieval y se está trabajando en documentar el Portal de Trentaclaus o dels Ollers, situado en la calle Escudellers y cruzando la plaza del Teatre.
Debido a razones de viabilidad, como los árboles y el tráfico, las investigaciones se llevan a cabo en diferentes tramos, revelando que la muralla conserva hasta 3 metros de altura, a pesar de ser un tramo pequeño y poco visible.
Según los registros históricos y arqueológicos, en 1285 durante un conflicto con Francia, el rey Pere II ordenó la fortificación de Barcelona con paredes de tapias y torres de madera, dejando sin fortificar la parte que daba al mar.
Tras el conflicto, el Consell de Cent se encargó de fortificar la ciudad, siendo una de las primeras obras públicas de esta institución. El sistema defensivo incluía portales como Boqueria, Portaferrissa o Jonqueres.
En el siglo XIV, La Rambla formaba parte de este perímetro amurallado, que incluía zonas como la plaza Catalunya, la plaza Urquinaona, el paseo de Sant Joan, el Arc de Triomf y el Parc de la Ciudadella.
El Icub ha destacado que estos descubrimientos aportan valiosa información sobre la historia de Barcelona, enriqueciendo su patrimonio cultural y arqueológico, y ofrecen una visión detallada de su evolución histórica.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.