24h Cataluña.

24h Cataluña.

Desarticulan red de expolio arqueológico: 6 detenidos y recuperadas 71 piezas

Desarticulan red de expolio arqueológico: 6 detenidos y recuperadas 71 piezas

La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de seis personas en Granada y Barcelona, acusadas de formar parte de un grupo dedicado al comercio ilegal de piezas arqueológicas expoliadas. Esta operación ha resultado en la intervención de un total de 71 objetos de valor incalculable, pertenecientes a épocas históricas como la visigoda, nazarí, califal y renacentista. La mayoría de estas piezas fueron confiscadas en una galería de Barcelona.

Según el comunicado emitido, el valor total de los objetos intervenidos asciende a los 403.000 euros. Entre ellos, destaca un fragmento de arrocabe del siglo XIV estimado en unos 80.000 euros, así como diversos capiteles califales de mármol pertenecientes a los siglos X y XI.

Los detenidos formaban parte de un grupo criminal compuesto por un total de diez personas, nueve de las cuales vivían en Granada (cuatro de ellas se encontraban en el extranjero en el momento de las detenciones) y una en Barcelona. Esta última persona dirigía una galería especializada en arqueología.

La investigación llevada a cabo señala que el grupo buscaba y localizaba piezas arqueológicas expoliadas. Posteriormente, se encargaban de elaborar la documentación necesaria para dotar a estas piezas de un pasado ficticio que les permitiera su introducción en el mercado legal. Finalmente, utilizaban testaferros para llevar a cabo contratos de compraventa.

Los miembros de esta organización han sido acusados de delitos relacionados con el patrimonio histórico, pertenencia a un grupo criminal y blanqueo de capitales.

La investigación se inició a raíz de la detección de un capitel estilo califal durante la feria Feriarte en Madrid en 2021. Este capitel, adquirido junto a otras dos piezas de Granada, presentaba irregularidades en la documentación proporcionada por una notaría de la misma ciudad. A partir de este hallazgo, los agentes descubrieron que la notaría había elaborado actas similares y se identificaron diversas piezas de particulares en Valencia, Madrid, Granada y Barcelona, todas ellas vínculadas al mismo comercio de antigüedades.

Tras la confiscación de las 71 piezas arqueológicas expoliadas, la Policía Nacional ha remitido dichos objetos a instalaciones recomendadas por el Ministerio de Cultura, entre las cuales se encuentran el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, el Museo Arqueológico de Granada y el Museo de Prehistoria de Valencia.