24h Cataluña.

24h Cataluña.

Delort aboga por fortalecer el voluntariado en Bombers y descarta la posibilidad de convertirlo en empleo

Delort aboga por fortalecer el voluntariado en Bombers y descarta la posibilidad de convertirlo en empleo

Los Bombers de la Generalitat están trabajando en un fondo económico que beneficiaría a los voluntarios una vez que finalicen su actividad, según ha informado el director general de la institución, Joan Delort. Delort considera importante "actualizar y fortalecer" la existencia de los bomberos voluntarios, que trabajan junto a los funcionarios en un modelo mixto. Sin embargo, señala que la laboralización de los voluntarios no sería posible por razones jurídicas.

En declaraciones a los periodistas en la Conselleria de Interior, Delort ha destacado que el modelo de trabajo ha sido exitoso y ha abogado por tomar medidas que reconozcan la contribución de los voluntarios. Entre estas medidas se encuentra la creación de un fondo similar a una pensión, que estaría disponible al finalizar su servicio en el cuerpo. Delort hace hincapié en que este fondo no es un plan de pensiones convencional, ya que se basaría en una relación contractual entre ambas partes.

Según fuentes de la Conselleria, la propuesta del fondo ha sido presentada a los órganos de representación de los voluntarios, aunque no se han proporcionado detalles sobre las cifras involucradas. Se espera que las aportaciones al fondo se realicen en dos etapas: una anual simplemente por ser voluntarios, y una segunda etapa que dependerá del número de servicios que hayan realizado durante el año.

Por otra parte, Delort también ha planteado la necesidad de "revisar" las coberturas que reciben los voluntarios en caso de sufrir una incapacidad derivada de un accidente durante su trabajo. Actualmente, durante el primer año la cobertura corre a cargo de la Conselleria, pero después se rige por el contrato que los voluntarios tienen en su actividad profesional privada.

Las fuentes de la Conselleria señalan que durante el verano se intercambiarán propuestas con los voluntarios para actualizar su régimen. También hacen un llamado a alcanzar consensos y descartan impulsar cambios de forma unilateral.

Delort plantea dos posibles escenarios para el futuro del modelo mixto de los Bombers de la Generalitat: "Mantener un sistema dual mejorado y empoderado" o adoptar un modelo único de bomberos profesionalizados. Sin embargo, las fuentes de la Conselleria advierten que la jurisprudencia no respalda la laboralización de los voluntarios y que, si estos desean ingresar al cuerpo, deberían participar en un proceso de oposición abierto y libre.

Las mismas fuentes explican que el sistema de cobertura actual no podría mantenerse sin la colaboración de los voluntarios, ya que hay parques con una actividad muy baja.