24h Cataluña.

24h Cataluña.

Cs exige al Parlament rechazar la falta de responsabilidad por los delitos cometidos en 2017.

Cs exige al Parlament rechazar la falta de responsabilidad por los delitos cometidos en 2017.

El grupo parlamentario de Cs en el Parlament de Catalunya ha presentado una propuesta de resolución en el marco del Debate de Política General (DPG) que se celebrará este viernes en el hemiciclo. En esta propuesta, Cs solicita que se rechace "la impunidad de los delitos que se cometieron" en 2017 y exige que los autores de estos delitos, que ahora demandan una amnistía, sean condenados.

Además, Cs también pedirá que el Parlament exprese su apoyo al principio de que cualquier modificación del 'statu quo' constitucional debe ser decidida por el conjunto de la nación española y no por una parte de ella.

En el ámbito de la lengua, Cs llevará a votación en el pleno una propuesta para que el Parlament inste al Govern a acatar las sentencias que defienden el 25% del español en la escuela y garantizar la enseñanza también en español.

Asimismo, el partido liderado por Carlos Carrizosa plantea eliminar el requisito obligatorio del catalán en la contratación de empleados y servidores públicos por parte del gobierno catalán.

En cuanto a la estructura impositiva, Cs solicita al Govern que realice un análisis detallado en comparación con otras comunidades autónomas para identificar posibles desequilibrios o cargas impositivas excesivas y corregirlas o eliminarlas.

En relación a la fiscalidad, Cs insta al Ejecutivo catalán a promover una gestión fiscal que, respetando el marco constitucional, busque optimizar los recursos y aliviar la carga fiscal que soportan los ciudadanos de Catalunya.

En otra de las propuestas de Cs que se votarán el viernes, se solicita impulsar la ampliación de las infraestructuras de aterrizaje y despegue del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para aumentar su capacidad. Además, se pide la modernización tecnológica y el fomento del aeropuerto como centro de conexión.

Por otro lado, Cs propone que la Generalitat alcance el objetivo de disponer de un parque significativo de viviendas destinadas a políticas sociales, representando el 15% del total del parque de viviendas.

En materia de acoso escolar, la formación naranja pide la adopción de protocolos de actuación claros y la formación de los docentes en prevención y gestión del acoso.