24h Cataluña.

24h Cataluña.

Crítica a la Sindicatura de Comptes por reparto injustificado de fondos turísticos

Crítica a la Sindicatura de Comptes por reparto injustificado de fondos turísticos

En un informe presentado por el síndico Josep Viñas, la Sindicatura de Comptes ha señalado una serie de irregularidades en el reparto de recursos del Fondo para el fomento del turismo de la Generalitat entre entidades locales en 2021. Según el informe, se ha observado una "falta de justificación" en el reparto de algunos recursos, así como la justificación de importes menores a los recibidos en otros casos.

Uno de los principales problemas señalados por la Sindicatura es la falta de control y seguimiento en la gestión de este fondo. El informe critica al Comité bilateral encargado de gestionar el fondo por "dar por buenas todas las actividades" reportadas por las entidades locales, sin exigir una descripción más detallada de las mismas.

El informe también destaca que el Comité solo detalla el destino de la mitad de los recursos del fondo, que están destinados a los ayuntamientos en función de la recaudación en su ámbito territorial, sin especificar las finalidades de la otra mitad. Esta falta de transparencia dificulta la evaluación de los resultados y la rendición de cuentas.

Además, la Sindicatura ha analizado la gestión de la Conselleria de Empresa y Trabajo en relación con el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, que en 2021 recaudó 39,82 millones de euros y en el año siguiente aumentó a 82,97 millones. Según el informe, la definición del impuesto dificulta el logro de los objetivos establecidos en la planificación turística.

Otro punto destacado por la Sindicatura es la gestión compartida entre el departamento y la Agencia Tributaria de Catalunya, que dificulta el control y seguimiento de la recaudación. La falta de coordinación entre ambas instituciones aumenta el riesgo de ineficiencias operativas.