24h Cataluña.

24h Cataluña.

Continúa el flujo de agua de Sau a Susqueda, pero en menor cantidad.

Continúa el flujo de agua de Sau a Susqueda, pero en menor cantidad.

El trasvase de agua del pantano de Sau (Barcelona) al de Susqueda (Girona) continuará, pero se reducirá la cantidad para garantizar el abastecimiento de la zona, según ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu en Barcelona.

Desde que comenzó el trasvase, ya se han traspasado 15 hectómetros cúbicos de agua y se ha podido ahorrar la cantidad necesaria para el abastecimiento de un millón de personas.

El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha afirmado que se seguirá traspasando agua de Sau a Susqueda en menor cantidad, lo que permitirá aumentar el nivel del primer embalse. El operativo de Sau ha tenido un coste inferior a los 140.000 euros, una quinta parte de lo que se había previsto en principio para proteger los 15 hectómetros cúbicos de agua trasvasados.

La reducción del trasvase implicará que salga menos agua de Sau a Susqueda y se hará un seguimiento semanal de la calidad del agua para asegurar su buen estado en Susqueda. Por otro lado, se ha paralizado la extracción de 2,5 toneladas de peces del pantano de Sau para reducir su densidad en el embalse debido a la disminución del nivel de agua. Samuel Reyes ha enfatizado que esta medida era necesaria para garantizar la calidad del agua.

La sequía es actualmente el principal problema en Cataluña, según ha puntualizado Patricia Plaja. Por ello, el gobierno catalán está tomando medidas para ahorrar agua, pero si no llueve a pesar de estas acciones, el país podría entrar en estado de emergencia en septiembre.

Finalmente, se preguntó a Samuel Reyes si se plantea el trasvase de agua del río Ebro o del Roine, debido a la sequía, a lo que este respondió que en estos momentos no está sobre la mesa y no se contempla su realización.