24h Cataluña.

24h Cataluña.

Concentración de 80 funcionarios de prisiones en apoyo a comparecencia de Ubasart ante el Parlament.

Concentración de 80 funcionarios de prisiones en apoyo a comparecencia de Ubasart ante el Parlament.

En una emotiva concentración ante el Parlament, unos 80 funcionarios de prisiones se reunieron este jueves para exigir justicia tras el trágico asesinato de la jefa de cocina de la cárcel de Mas d'Enric en Tarragona, a manos de un recluso que luego se quitó la vida.

La consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, compareció a petición propia para informar sobre las investigaciones internas llevadas a cabo por la Conselleria en relación con este lamentable suceso.

Entre los presentes se encontraba el sobrino de la víctima, Pablo Martínez, quien junto con los trabajadores, esperaron desde temprano la llegada de Ubasart al Parlament, gritándole consignas como 'asesina' y exigiéndole que 'dé la cara'.

En su intervención, Ubasart detalló las primeras conclusiones de la investigación interna, a la par que se abrió una investigación judicial en paralelo para esclarecer los hechos ocurridos la semana anterior.

Por su parte, este jueves no se registraron protestas ni bloqueos en las prisiones catalanas, a diferencia de lo ocurrido el miércoles, cuando los funcionarios se congregaron frente a la Generalitat y sostuvieron una reunión con la vicepresidenta Laura Vilagrà.

En dicha reunión, los representantes sindicales comunicaron a Vilagrà su decisión de no negociar con el Govern a menos que cese el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, marcando así un punto de inflexión en las demandas de los trabajadores del sistema penitenciario.