24h Cataluña.

24h Cataluña.

Comín (Junts) anima al independentismo a considerar la abstención como opción viable.

Comín (Junts) anima al independentismo a considerar la abstención como opción viable.

En una entrevista recogida por Europa Press, el candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, ha hecho un llamado a los partidos independentistas para reflexionar sobre la abstención, que ha sido un fenómeno recurrente desde 2021 y que se ha confirmado una vez más tras los resultados de las últimas elecciones.

Comín ha señalado que los comicios se han convertido en un plebiscito entre los líderes del PSOE y el PP, movilizando así el voto de los electores catalanes que optan por partidos españoles en lugar de los de su comunidad. Esto ha llevado a un descenso de 923.383 votos para los independentistas en comparación con hace cinco años.

En cuanto a los resultados de Junts, que han perdido la primera posición obtenida en 2019 en Catalunya al lograr un 18,02% de los votos, Comín ha defendido comparar estos resultados con las elecciones catalanas de mayo pasado para tener una visión más útil.

El candidato ha enfatizado que, a pesar de la caída en los votos, Junts se ha mantenido como la segunda fuerza política y como la principal dentro del bloque independentista, lo que, según él, no los fortalece extraordinariamente pero tampoco los debilita. Los resultados, en sus palabras, mantienen a Junts en una posición estable dentro del panorama político catalán.