24h Cataluña.

24h Cataluña.

Comín destaca el éxito de Junts en Europa al romper el veto en su contra.

Comín destaca el éxito de Junts en Europa al romper el veto en su contra.

Los grandes líderes europeos no han podido escapar del debate catalán

BARCELONA, 22 May.

El candidato principal de Junts i Lliures per Europa en las elecciones del 9 de junio, Toni Comín, ha destacado hoy que el trabajo de su grupo en las instituciones europeas ha logrado "romper el veto" impuesto, en su opinión, por otras formaciones españolas.

"Y así ha sido. Así lo hemos conseguido. Con el buen trabajo técnico y legislativo realizado, la relación con los demás eurodiputados ha ido evolucionando. Y el veto se ha superado", afirmó en una conferencia de prensa para presentar la memoria de actividades de este mandato, acompañado por el jefe de la oficina europarlamentaria y el número tres de la lista, Aleix Sarri.

Según Comín, sus colegas de comité o comisión estaban "adecuadamente intoxicados por los partidos españoles y unionistas", porque, a su juicio, habían creado una imagen distorsionada de ellos.

Ante esto, explicó que llegaron a la conclusión de que debían ganarse la reputación de la mejor manera posible, que consistía en realizar "un buen trabajo legislativo" en temas de interés compartido.

"Si éramos excelentes en este trabajo legislativo, si mostrábamos una fuerte voluntad y compromiso, como lo hemos hecho, era la mejor manera de cambiar la percepción de nuestros colegas en los comités y en el Parlamento en general", precisó.

Comín destacó que, como diputado no adscrito a ningún grupo, ha sido ponente en cinco informes, algo "inédito" ya que generalmente los diputados no adscritos no lideran procesos legislativos.

"Con nuestro trabajo parlamentario hemos logrado neutralizar la estrategia de los partidos españoles, que nos querían marginados, desconectados del resto del Parlamento", insistió.

La prioridad política de este mandato, según Comín, ha sido la internacionalización de la causa catalana, considerando importante hacerlo desde el Parlamento Europeo: "Los grandes líderes europeos no han podido escapar del debate catalán, porque nosotros lo hemos situado en el centro del hemiciclo en todos los plenarios".

Comín subrayó que han aprovechado todos los recursos y espacios disponibles, resaltando el "éxito, parcial si se quiere" del suplicatorio, ya que les permitió conocer el grado de apoyo y comprensión que habían logrado generar en Europa sobre la causa catalana.

También mencionó que gran parte de sus intervenciones se centraron en defender "el derecho de Catalunya a la autodeterminación, denunciar la deriva autoritaria del Estado español y criticar la doble vara de medir de las instituciones europeas en comparación con países como Hungría y Polonia".

Otro aspecto importante para Comín fue la defensa de los intereses de los catalanes a través de reuniones con agentes sociales, asociaciones y entidades para abordar sus principales preocupaciones a través de diversas preguntas e iniciativas.

Además de sus intervenciones, mencionó que el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts en esta legislatura, Carles Puigdemont, ha participado en más de 50 debates en el plenario y juntos han presentado más de 200 preguntas parlamentarias.

Comín resaltó que la lucha jurídica que impulsaron ha tenido un impacto positivo en la jurisprudencia: "Hemos contribuido a avanzar en la jurisprudencia europea. El conflicto catalán ha sido determinante en este avance".

El partido también destacó la apertura de la Oficina Europarlamentaria en Barcelona en noviembre de 2021, con el objetivo de reivindicar "la lucha en el exilio y la defensa de los valores europeos y democráticos", así como la defensa del catalán y otras iniciativas.

Otras acciones importantes fueron las reuniones con diversas entidades y lobbies, así como con el ministro-presidente de Flandes (Bélgica), Jan Jambon, además de más de 50 propuestas presentadas a las instituciones europeas en forma de preguntas, cartas parlamentarias o enmiendas.

"La oficina no solo está diseñada para acercarnos a los ciudadanos, sino también para que los ciudadanos se acerquen a los exiliados, a los eurodiputados en el exilio. Es crucial haber servido de puente", destacó Sarri.