Comienza la XV legislatura del Parlament con la incertidumbre sobre quién será el próximo presidente.
El pleno empezará a las 16 horas para elegir al presidente y al resto de cargos de la Mesa
BARCELONA, 10 Jun.
El Parlament de Catalunya dará inicio a su XV legislatura este lunes, con la incertidumbre sobre quién asumirá la Presidencia y qué políticos conformarán la Mesa de la Cámara catalana. Estos elegirán al candidato que se presentará primero a una investidura: el socialista Salvador Illa o el independentista Carles Puigdemont.
La sesión constitutiva dará inicio a las 16 horas con los 135 diputados electos de las elecciones del 12 de mayo. El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, firmó el decreto de convocatoria del pleno, que se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el miércoles.
En el contexto de la competencia entre socialistas e independentistas por el control de la Mesa, los diputados elegirán a los siete cargos de este órgano: Presidencia, dos vicepresidencias y cuatro secretarías.
Una de las funciones clave del presidente del Parlament es proponer al candidato a la Presidencia de la Generalitat, tras consultar a los líderes de las formaciones parlamentarias.
El diputado al frente del Parlament tendrá hasta el 25 de junio para proponer un candidato, tras una ronda de consultas obligatoria.
Otra incógnita es si la Mesa de Edad permitirá los votos telemáticos y de delegados, después de que el Tribunal Constitucional anulara el voto de Lluís Puig, diputado de Junts, en respuesta a un recurso del PSC-Units.
La sesión, presidida inicialmente por el diputado de mayor edad, Agustí Colomines, y las secretarias más jóvenes, Júlia Calvet y Mar Besses, marcará el inicio de la legislatura.
Los diputados de la nueva legislatura ocuparán sus escaños con una distribución provisional mientras se establece la definitiva.
Los grupos parlamentarios tendrán ocho días para constituirse después de la sesión, con la incertidumbre de si los diputados cupaires tendrán grupo propio o si se integrarán en el mixto.
En primer lugar, se escogerán los siete miembros de la Mesa en tres rondas de votaciones.
El presidente necesitará el apoyo de al menos 68 diputados, y en caso de empate se repetirá la votación hasta elegir al ganador.
Al finalizar las votaciones, los nuevos miembros de la Mesa recibirán medallas de honor y el presidente se dirigirá a la Cámara.
La tradición establece que el presidente saliente entregue una carta del último presidente parlamentario en el exilio, Francesc Farreras.
El presidente del Parlament es la segunda autoridad de Catalunya y tiene la responsabilidad de mantener el orden en las discusiones y dirigir los debates de acuerdo con el reglamento.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.