24h Cataluña.

24h Cataluña.

Comienza la Selectividad en Catalunya con la prueba de Lengua Castellana y Literatura.

Comienza la Selectividad en Catalunya con la prueba de Lengua Castellana y Literatura.

La jornada de Selectividad en Catalunya ha dado inicio este martes con el examen de Lengua Castellana y Literatura a las 9 de la mañana, marcando el comienzo de unas pruebas que se extenderán hasta el jueves y que han sido elegidas por un total de 42.535 estudiantes, lo que representa un aumento de 816 alumnos con respecto al año anterior.

Los nervios han estado a flor de piel a la entrada, con abrazos llenos de emotividad por parte de los padres, palabras de aliento y repasos de última hora antes de dar inicio a los exámenes en el campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPC) en Barcelona.

Desde las 8.30 horas, los estudiantes han ingresado en las aulas para verificar sus datos y para seleccionar el idioma en el que desean recibir los enunciados, ya sea en catalán o castellano. A las 9 en punto ha dado comienzo el primer examen, de Lengua Castellana y Literatura.

En palabras dirigidas a los medios de comunicación, el presidente de uno de los tribunales de la UPC en el Campus Ciutadella, Antonio Luna, ha afirmado que la jornada ha iniciado de manera "muy tranquila", destacando que había cierta preocupación por posibles problemas de transporte de los alumnos, sin embargo, no se reportó ninguna incidencia y todos lograron llegar a tiempo.

Luna señaló que en su tribunal se encuentran entre 160 y 180 personas, pero en todo el campus son alrededor de 1.000 y en Catalunya en total superan los 40.000, detallando que han estado organizando los exámenes y todos los detalles durante meses, una tarea que, en sus palabras, tiene "un punto de diversión".

Además de Lengua Castellana, este martes los estudiantes también se examinarán de Lengua Extranjera --Inglés, Francés, Alemán o Italiano-- y de asignaturas optativas de su Bachillerato; el miércoles se evaluarán de Historia y Filosofía; y el jueves de Lengua Catalana y Literatura.

Consultados por Europa Press, algunos alumnos esperan que el examen de Lengua Castellana sea sencillo y admiten haber dedicado menos tiempo de estudio en comparación con otras materias que consideran más difíciles.

En las primeras horas de la mañana, algunos alumnos aún tenían dudas respecto a la elección de dos preguntas de las cuatro propuestas en el examen de Lengua Castellana, expresando su sorpresa y confesando haberse enterado del mismo un día antes de la prueba.

Uno de los estudiantes, interesado en estudiar Ingeniería Informática, opina que este será un examen más accesible que los demás y se propone obtener la mejor calificación posible. Respecto a la elección de preguntas en los exámenes de Lenguas, considera que es una forma de respetar "los gustos subjetivos" de los alumnos.