Collboni asume la presidencia del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Collboni asume la presidencia del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha sido elegido nuevo presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en el pleno de constitución del Consejo Metropolitano para el mandato 2023-2027. Collboni ha obtenido 83 votos a favor, una abstención, un voto en blanco y otro nulo, mientras que los cuatro restantes se han excusado de votar.

Esta elección se produce después de que se haya firmado un acuerdo de gobierno en el AMB entre los grupos metropolitanos de PSC-CP, En Comú Guanyem (ECG), ERC-ACM y Junts. Tradicionalmente, el alcalde de Barcelona ha ocupado este cargo.

Collboni ha sido propuesto por el consejo de alcaldes de los 36 municipios y ha asumido el cargo prometiendo trabajar en consenso y agradeciendo la confianza depositada en él.

El Consejo Metropolitano está formado por 90 miembros, con una representación dominante de 47 del PSC-CP. Otros grupos como Junts, ECG, PP, ERC-ACM, Vox y representantes de formaciones que solo se presentaron en un municipio también forman parte del consejo.

Collboni ha defendido el acuerdo de gobierno en el AMB, destacando la importancia de poner el interés general por encima de intereses partidistas e ideológicos. Además, ha afirmado que su liderazgo en esta nueva etapa debe impulsar la idea de la "metrópolis federal".

Las diferentes representantes de los grupos políticos también han manifestado su compromiso con mejorar el territorio y trabajar en colaboración durante este mandato.

En cuanto a la estructura de gobierno, se han establecido 11 vicepresidencias y siete áreas de gobierno, cada una con un área delegada encargada de temas específicos. El vicepresidente ejecutivo será el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón (PSC), y se han asignado diferentes áreas a los representantes de otros partidos.

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha presidido la mesa de edad del Consejo Metropolitano y ha destacado la importancia de la colaboración en el funcionamiento de la metrópolis barcelonesa.

Tags

AMB

Categoría

Catalunya