24h Cataluña.

24h Cataluña.

Collboni aplaza encuentro con Colau previsto para hoy, según BComú.

Collboni aplaza encuentro con Colau previsto para hoy, según BComú.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se encuentra en conversaciones para lograr un pacto de gobierno antes de la primavera, según informan fuentes de los comuns a Europa Press.

La reunión prevista para este jueves con la exalcaldesa y líder de BComú, Ada Colau, ha sido pospuesta y forma parte de las negociaciones que el alcalde ha mantenido desde Navidad para explorar un posible acuerdo de gobierno y presupuesto para 2024.

Según las fuentes, la última reunión entre Collboni y Colau fue en octubre y, desde entonces, han mantenido conversaciones "informales".

Los comuns esperaban que esta reunión supusiera un avance hacia un gobierno "de izquierdas, amplio y sólido" que incluyera a PSC, BComú y ERC, quienes suman una mayoría de 24 concejales.

Por otro lado, Collboni también está en conversaciones con Junts, aunque no han habido avances significativos. Según el portavoz de Junts, Jordi Martí, las negociaciones continúan porque aún queda mucho por discutir, y deja claro que la dirección que tomará la futura gobernabilidad depende de Collboni.

El alcalde no ha concretado aún con quién prefiere formar gobierno, pero insiste en que está en conversaciones con los grupos que han mostrado predisposición (Junts, BComú y ERC) y que se lleva bien tanto con Colau como con el líder de Junts, Xavier Trias.

Collboni espera cerrar un acuerdo y formar gobierno antes de la primavera, y asegura que será un gobierno con una orientación progresista, con políticas garantizadas gracias a los partidos con los que está conversando.

En cuanto a la decisión de Colau de quedarse en el Ayuntamiento, Collboni considera que no obstaculiza un pacto de izquierdas, mientras que BComú afirma que el liderazgo de la exalcaldesa debería facilitar este gobierno progresista, según afirmó su portavoz, Janet Sanz.