24h Cataluña.

24h Cataluña.

Colau (BComú) sugiere un año de Bicing sin coste para jóvenes de 16 a 20 años.

Colau (BComú) sugiere un año de Bicing sin coste para jóvenes de 16 a 20 años.

La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, ha presentado una propuesta para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad: un año de Bicing gratuito para jóvenes de entre 16 y 20 años. Colau quiere incentivar a los jóvenes a probar el uso de la bicicleta como medio de transporte, ya que solo el 12% de las personas en este rango de edad son usuarios del Bicing.

La iniciativa está dirigida a 113.000 jóvenes de la ciudad, y tendría un coste de 5,7 millones de euros durante todo el mandato. Colau ha destacado que esta medida se enmarca en su modelo de movilidad sostenible, y ha señalado que más del 54% de los jóvenes menores de 30 años utilizan habitualmente el transporte público para ir a trabajar o estudiar.

La alcaldesa ha resaltado el éxito del servicio de Bicing, que ha visto un aumento del 45% de usuarios desde 2015, alcanzando en la actualidad los 138.000 usuarios. Según Colau, esto se debe en parte a la creación de carriles bici, que han pasado de 120 a 270 kilómetros en los dos últimos mandatos, y a la ampliación de la flota con 3.000 bicicletas eléctricas.

Ante las últimas encuestas publicadas, que muestran una intención directa de voto favorable a BComú y sitúan a Colau como ganadora, la alcaldesa ha incidido en que todavía hay muchas personas indecisas. Por ello, Colau ha anunciado su intención de intensificar la explicación a los indecisos sobre el modelo de movilidad sostenible que ella representa frente al de las otras fuerzas políticas que quieren "parar, reducir y frenar" los cambios impulsados por los comuns.