24h Cataluña.

24h Cataluña.

Clottey decora el Museu Tàpies para abordar la migración

Clottey decora el Museu Tàpies para abordar la migración

El Museu Tàpies de Barcelona ha sido transformado por el artista ghanés Serge Attukwei Clottey en un proyecto llamado 'Más allá de la piel', en el que reflexiona sobre la crisis medioambiental, las migraciones y el sistema económico global.

La fachada del museo ha sido revestida con teselas hechas de material de rechazo, que forman una 'segunda piel' creada por Clottey, abarcando 123 metros cuadrados y dejando a la vista elementos arquitectónicos con los que dialoga.

Para el artista, esta instalación no solo representa su herencia familiar, sino que también es una declaración personal y política sobre la migración de Jamestown a Labadi, remontándose a sus antepasados.

Los materiales utilizados para revestir la fachada son provenientes de la instalación original que presentó en Ghana y en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2023, tras ser limpiados han adoptado una nueva forma en el edificio de Barcelona.

Esta es la primera intervención del artista en España, comisariada por Imma Prieto, directora del museo, dentro del concepto de 'afrobidonismo', que desafía la cultura material global a través de la transformación de materiales encontrados.

El enfoque del artista en la reutilización de bidones de plástico amarillo en África, que en su mayoría no son fabricados allí, destaca la historia geopolítica y neocolonial presente, ofreciendo una reflexión sobre la realidad migratoria y económica.

La inauguración de la intervención en la fachada será acompañada por una rúa ciudadana activada por el artista titulada 'Paso de silencio, baila, resuenan memorias', que recorrerá el centro de Barcelona hasta el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) a las 18.30 horas.

Además, el artista llevará a cabo la acción 'Los hombres de carbón' en la sala Periferia Cimarronas, en el marco del Festival Grec, y más adelante el proyecto 'Más allá de la piel' continuará con un ciclo de cine dedicado a la filmografía de Sarah Maldoror y el seminario internacional 'Arquitecturas de la piel' después del verano.