Cid (comuns) denuncia las artimañas de Junts para eludir el respaldo a los decretos gubernamentales.

Cid (comuns) denuncia las artimañas de Junts para eludir el respaldo a los decretos gubernamentales.

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha criticado a Junts por no apoyar los decretos del Gobierno que se votarán este miércoles en el Congreso. Cid ha acusado a Junts de "buscar excusas" para no respaldar estos decretos y ha vinculado esta postura a la propuesta de sancionar a empresas que trasladaron su sede fuera de Catalunya debido al proceso independentista.

En conferencia de prensa, Cid ha calificado la posición de Junts como inexplicable y ha señalado que han argumentado en contra de los decretos por diversas razones. Además, ha sostenido que estas excusas ocultan el hecho de que Junts no comparte ciertas medidas, como el impuesto a la banca y las empresas eléctricas. Cid ha instado a Junts a actuar con transparencia y honestidad en las negociaciones.

Cid ha pedido que se deje de utilizar la amnistía como excusa y ha recordado que el Congreso también votará este miércoles la enmienda a la totalidad del PP contra esta norma. Asegura que esta enmienda será rechazada y demostrará el compromiso del Gobierno con la amnistía. Asimismo, ha cuestionado la credibilidad de Carles Puigdemont y su partido a la hora de negociar debido a los constantes cambios en su posición.

Cid ha defendido que el Gobierno ha dialogado y negociado con los partidos políticos los decretos y ha descartado la posibilidad de retirarlos o posponer la votación. Seguirán negociando con los diferentes partidos para obtener su apoyo.

En cuanto a los Presupuestos de la Generalitat de 2024, Cid ha afirmado que la responsabilidad recae en el Govern y han exigido el cumplimiento del acuerdo para las cuentas del 2023. Además, ha criticado la gestión del Govern en ámbitos como la sanidad, acusándolos de no ser capaces de gestionar el colapso causado por el repunte de casos de gripe. Culpa al conseller de Salud, Manel Balcells, de trasladar la responsabilidad a los ciudadanos y al Estado.

Por último, Cid ha expresado su esperanza de que ERC reflexione y esté dispuesto a negociar con ellos. Ha mencionado medidas tomadas por ERC, como la subida de los precios del transporte público por el IPC y la concertación de la pediátrica, que alejan su voluntad de negociar con los comuns.

Categoría

Catalunya