El diputado de los Comuns en el Parlament y director de campaña de la formación, David Cid, ha desafiado al PSC a pronunciarse sobre sus preferencias, si quieren un Gobierno de coalición de izquierdas o si realmente prefieren aliarse con Junts, en lugar de girar hacia la derecha.
BARCELONA, 13 May.
En una entrevista en TV3, Cid afirmó que su objetivo es trabajar para lograr un Ejecutivo fuerte y estable en Catalunya a través de una coalición de izquierdas, considerándola la única opción viable después de las elecciones del domingo.
Ante diferentes escenarios posibles, el diputado planteó la posibilidad de un Gobierno de coalición de izquierdas, una sociovergencia liderada por el PSC, o incluso la repetición de las elecciones.
Cid criticó la propuesta de Carles Puigdemont de un acuerdo entre el PSC y Junts, considerándola sorprendente y dejando en claro que los Comuns no contemplan esa opción, sino que buscan un Gobierno basado en propuestas concretas.
Destacando el papel determinante de los Comuns en la formación de una mayoría de izquierdas, Cid instó al PSC a explorar la posibilidad de un Gobierno de coalición si realmente tienen la voluntad de seguir esa vía.
En cuanto a las prioridades del partido, Cid enfatizó la importancia de políticas que favorezcan el acceso a la vivienda, cuestionando si el PSC realmente comparte esta visión o si prefiere aliarse con Junts, opción que no descartaron durante la campaña electoral.
Por otra parte, los Comuns recibieron con decepción la pérdida de dos escaños en las elecciones, lo que los llevará a realizar un análisis crítico de los resultados y a replantearse su presencia territorial en regiones como el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.
Ante la pregunta sobre si estos resultados marcan el fin del proceso independentista, Cid evitó dar una respuesta categórica, pero reconoció que actualmente no existe una mayoría independentista en el Parlament catalán.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.