24h Cataluña.

24h Cataluña.

Catalunya lidera en vacunación contra la bronquiolitis, cubriendo al 83,4% de bebés en seis meses.

Catalunya lidera en vacunación contra la bronquiolitis, cubriendo al 83,4% de bebés en seis meses.

La vacunación ha tenido un impacto significativo en la reducción de las visitas de bebés a urgencias, según ha estimado el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells. En Catalunya, se ha vacunado al 83,4% de bebés menores de seis meses contra el virus respiratorio sincitial (VRS) desde el inicio de la campaña el 2 de octubre.

El conseller ha anunciado estos datos en una rueda de prensa acompañado por Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública; Antoni Soriano, pediatra del Hospital Vall d'Hebron y vocal de la Sociedad Catalana de Pediatría; y Marta Casquete Pérez, enfermera de atención pediátrica del Institut Català de la Salut en Granollers.

Los resultados son altamente positivos, ya que se ha logrado una reducción considerable de casos de bronquiolitis, visitas a urgencias y hospitalizaciones tanto por VRS como por otras causas en bebés menores de seis meses. Durante las primeras diez semanas de la temporada epidemiológica, los hospitales del ICS han atendido solo 258 casos de bronquiolitis en comparación con los 1.118 del año anterior en el mismo período, lo que supone una disminución del 77%.

Asimismo, las hospitalizaciones también han descendido en un 84,5%, con 78 bebés ingresados frente a los 502 del año anterior. En cuanto a los ingresos en las UCI, han disminuido un 87,4%, con un total de 24 bebés ingresados en comparación con los 191 de la temporada anterior.

La Conselleria de Salud ha distribuido 65.000 dosis de la vacuna en centros de atención primaria y hospitales de Catalunya, con el objetivo de cubrir la demanda de todos los bebés nacidos hasta marzo de 2024. El presupuesto asignado a la campaña es de 14,1 millones de euros, necesario para hacer frente a esta nueva inmunización en el sistema de salud.

La estimación de la Conselleria es que el VRS causó 7.523 casos de bronquiolitis en menores de un año en Catalunya durante el año 2022, con 1.058 hospitalizaciones, lo que superó los 18 millones de euros en costes.