24h Cataluña.

24h Cataluña.

Catalunya inicia prueba piloto para vacunar a personas vulnerables.

Catalunya inicia prueba piloto para vacunar a personas vulnerables.

La vacunación en personas mayores y de riesgo comenzará el 14 de octubre

BARCELONA, 11 Oct.

La nueva campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19 en Catalunya ha sido anunciada, con un programa piloto en la zona del Barcelonès Nord i Maresme (BNiM) que utilizará mensajes SMS para citar a las personas vulnerables y recomendadas para la vacunación.

El lanzamiento de la campaña de vacunación para el otoño 2024-2025 tuvo lugar en Barcelona, con la presencia del secretario de Salud Pública, Esteve Fernández, la jefa del Servicio de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Pública, Montse Martínez, y otros profesionales del sector.

Uno de los aspectos destacados del programa piloto es que no espera a que las personas soliciten cita, sino que las cita de manera proactiva en 6 puntos de atención primaria en la provincia de Barcelona. Estos puntos atenderán de lunes a sábado, de 9 a 20 horas.

Este enfoque innovador se probará en diferentes centros de salud, como el CAP Major de Santa Coloma, el CAP Dr. Barraquer de Sant Adrià del Besòs y otros, con el objetivo de facilitar el acceso a la vacunación.

Según Fernández, la campaña de vacunación es una de las medidas más importantes que se están tomando para hacer frente a la próxima temporada de gripe y posibles casos de coronavirus.

El objetivo es lograr una cobertura del 75% en personas mayores, superar el 60% en mujeres embarazadas y personas con condiciones de riesgo, y aumentar la vacunación en niños de 6 meses a 5 años.

Martínez ha resaltado la importancia de vacunar a los mayores de 60 años, así como a cuidadores, trabajadores sanitarios, y personas que realizan servicios esenciales para la comunidad.

En cuanto a las vacunas disponibles, se cuenta con diferentes variantes adaptadas a las nuevas cepas de gripe y coronavirus, con el objetivo de garantizar una protección eficaz para la población.

La campaña de vacunación alcanzará a la población de 60 a 80 años y a las personas con condiciones de riesgo menores de 60 a partir del 14 de octubre, concluyendo a finales de marzo de 2025.