Catalunya busca mejorar la prevención de feminicidios mediante cambio en recopilación de datos

Catalunya busca mejorar la prevención de feminicidios mediante cambio en recopilación de datos

BARCELONA, 1 Ago.

El grupo de análisis de los feminicidios del Govern, liderado por la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, estudia cambiar la estrategia de recogida de datos con el objetivo de mejorar la prevención, ha informado este martes el departamento en un comunicado.

Hasta ahora se hacía un análisis descriptivo y se recogía información sobre la mujer había acudido o no a alguno de los servicios especializados, sobre la tipología de violencia que se había detectado, el ámbito en que se producía o si se había atendido alguna urgencia anterior relacionada con el caso.

Catalunya quiere ahora poder recoger información más cualitativa que aporte información sobre la historia de vida de estas mujeres y la vivencia del entorno tanto de la víctima como del presunto asesino para ver qué situaciones se podrían haber detectado antes y poder ser útiles a la hora de prevenir nuevos casos.

La directora general para la Erradicación de las Violencias Machistas, Laia Rosich, ha explicado que "de cada uno de los feminicidos, de las circunstancias concretas del caso y de aquello que puede explicar el entorno se puede extraer información muy valiosa que ayude a prevenir nuevos casos de manera más efectiva".

El departamento está trabajando con expertas de reconocido prestigio internacional como la profesora Patsilí Toledo que es asesora de la ONU en materia de femenicidios.

El grupo de análisis de los feminicidios de Catalunya se creó en 2012 y lo forman una docena de representantes de diversos departamentos del Govern.

La directora general para la Erradicación de las Violencias Machistas ha asistido este martes al comité de crisis convocado por el Ministerio de Igualdad donde se han evaluado los últimos feminicidios.

Tags

Categoría

Catalunya