24h Cataluña.

24h Cataluña.

Cataluña suspende la alerta del Inuncat pero anticipa fuertes lluvias a partir del sábado por la noche.

Cataluña suspende la alerta del Inuncat pero anticipa fuertes lluvias a partir del sábado por la noche.

Una vez más, Protección Civil de la Generalitat ha puesto en alerta a todo el litoral y prelitoral debido a la previsión de lluvias intensas que se espera para este fin de semana, con los aguaceros desplazándose hacia el norte.

Según un comunicado emitido, el plan Inuncat ha sido desactivado pero se mantiene la prealerta ante la posible llegada de fuertes lluvias durante la noche del sábado y el domingo en las zonas costeras.

El Servicio Meteorológico prevé que las lluvias puedan superar los 20 l/m3 en 30 minutos en varias comarcas del litoral y prelitoral, especialmente en el Baix Camp, Baix Ebre, Montsià y Tarragonès, aunque también se esperan precipitaciones intensas en otras zonas como Alt Camp, Alt Penedès, Baix Llobregat, Baix Penedès, Garraf y Ribera d'Ebre.

Para el día domingo, se espera que las lluvias intensas afecten todo el litoral, principalmente durante las primeras horas del día.

Durante el sábado, el Baix Ebre en Tarragona ha sido una de las zonas más afectadas, con numerosas incidencias registradas; mientras que la Agencia Catalana del Agua emitió un aviso por riesgo hidrológico en esa misma zona.

Hasta el momento, se han reportado acumulaciones de lluvia significativas en diversas regiones, como en l'Ametlla de Mar con 33,4 l/m3 en 30 minutos y 91,2 l/m3 en 24 horas. Otros lugares afectados incluyen Estació del Pont de Suert, Espot en Pallars Sobirà y Alcanar en Montsià.

Las inundaciones y otros incidentes han sido más comunes en l'Ametlla de Mar, y la demarcación más afectada ha sido Terres de l'Ebre, con caminos cerrados y diferentes zonas precintadas.

En total, el servicio de emergencias 112 ha recibido 308 llamadas que han resultado en 200 expedientes abiertos, con la mayoría de las llamadas provenientes de Tarragonès, Baix Camp, Baix Ebre, Garraf y Barcelonès.

Desde el inicio del episodio, los Bomberos de la Generalitat han recibido 180 avisos relacionados con el clima adverso, principalmente por inundaciones, árboles caídos y desprendimientos, sin que se reporten afectaciones graves para la población.

En cuanto a las regiones de emergencias, Tarragona ha sido la más afectada, con un total de 114 avisos recibidos desde el viernes por la noche hasta el sábado al mediodía.