24h Cataluña.

24h Cataluña.

Cataluña podría acudir al CPPF en junio para proteger su financiación.

Cataluña podría acudir al CPPF en junio para proteger su financiación.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha reafirmado la necesidad de que Catalunya salga "del régimen común", en un claro movimiento en busca de una financiación singular para la región.

BARCELONA, 25 Jun.

En una rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu este martes, Plaja no descartó la posibilidad de que algún representante de la Generalitat participe en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF) en julio, siempre y cuando sea para abogar por la propuesta de financiamiento específica para Catalunya.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había anunciado la convocatoria de esta reunión en julio, lo que deja en el aire la decisión de si el Govern acudirá o no.

La portavoz ha destacado que el Gobierno catalán evaluará la participación en la reunión del CPPF si considera que puede ser productiva para avanzar en su demanda de una financiación singular.

Además, Plaja ha remarcado que tanto la consellera de Economía, Natàlia Mas, como el Govern en general, abogan por la salida de Catalunya del régimen común en lugar de optar por una nueva financiación multilateral.

Por otro lado, la portavoz ha señalado que no hay programada ninguna reunión entre el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes, ya sea antes o después de la celebración de los 37 Premis Pimes, que tendrán lugar en el Palau Sant Jordi de Barcelona y contarán con la presencia de ambos.

"Se encontrarán como en otras ocasiones. No hay nada extraordinario planeado", explicó Plaja, asegurando que Aragonès traslada a Sánchez en público la misma postura que en privado.