24h Cataluña.

24h Cataluña.

Cataluña experimenta un aumento del 9% en trasplantes durante el primer cuatrimestre de 2021.

Cataluña experimenta un aumento del 9% en trasplantes durante el primer cuatrimestre de 2021.

La Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT) ha anunciado que Catalunya se encuentra en camino de superar, por primera vez en su historia, los 50 donantes por millón de población.

BARCELONA, 5 Jun.

Según el director de la OCATT, Jaume Tort, Catalunya ha alcanzado un total de 533 trasplantes durante los primeros cuatro meses de 2024, lo que representa un aumento del 9% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se realizaron 491 trasplantes.

Este incremento se atribuye a los 152 donantes cadáver obtenidos en los primeros meses del año, un 17,8% más que en 2023, así como a los 59 donantes vivos y al intercambio de órganos con otras regiones de España.

Jaume Tort ha explicado que si esta tendencia se mantiene hasta fin de año, Catalunya podría superar, por primera vez, la media europea de 21 donantes por millón de población, llegando a una cifra superior a la de Estados Unidos, que es de 45 donantes por millón de población.

El director de la OCATT señaló que en Catalunya la asistolia es el tipo de donante predominante desde hace 3 años, con 94 de los 152 donantes procedentes de muerte en asistolia cardíaca y 58 de muerte encefálica.

Esto se debe, según Tort, a equipos profesionales altamente preparados, programas de asistolia en 24 hospitales autorizados y la donación post-PRAM, de la que se han registrado 26 procesos este año.

De acuerdo con la OCATT, hasta el 31 de mayo de 2024, 1.270 personas se encuentran en lista de espera para recibir un órgano en Catalunya, habiéndose realizado 370 trasplantes renales, 87 trasplantes hepáticos, 23 trasplantes cardíacos, 39 trasplantes pulmonares y 14 trasplantes pancreáticos este año.

Tort también anunció que en los próximos meses se publicará el nuevo Reglamento de la Unión Europea para potenciar la seguridad y la calidad en el uso de sustancias de origen humano, como sangre, tejidos y células.

Una de las novedades de la nueva normativa europea es la clasificación de la leche materna y la microbiota intestinal, con el objetivo de reforzar la protección de la salud de donantes y receptores, así como facilitar el acceso y la autosuficiencia.

Por último, las asociaciones de pacientes trasplantados han organizado la tradicional Caminata de agradecimiento al donante en Barcelona para el próximo 9 de junio, que partirá de la Pedrera a las 11 de la mañana y culminará en el Monumento a los donantes de órganos y tejidos de los jardines de la Sagrada Familia.