24h Cataluña.

24h Cataluña.

Cámaras en taxis para prevenir agresiones: aval de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades.

Cámaras en taxis para prevenir agresiones: aval de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades.

En Barcelona, la Autoritat Catalana de Protecció de Dades (Apdcat) ha respaldado el uso de cámaras de vigilancia en los taxis con el objetivo de combatir agresiones y conductas delictivas que puedan ocurrir dentro de los vehículos.

Según el dictamen de la Apdcat, la grabación de imágenes podría ser considerada como legal en base al interés legítimo en proteger a los ciudadanos.

Se hace referencia al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y a la normativa vigente en la materia para respaldar el uso de cámaras, siempre y cuando se respeten los principios y garantías de protección de datos descritos en el dictamen.

Además, se sugiere que en caso de instalar cámaras, se debe colocar un dispositivo informativo visible que informe sobre el tratamiento de datos, la identidad del responsable y la posibilidad de ejercer los derechos de protección de datos.

Este dispositivo informativo puede incluir un código o dirección de internet para obtener más información al respecto.

Esta medida de seguridad ha sido una demanda prolongada del sector del taxi en Barcelona, especialmente tras el incidente en el que una taxista denunció que un pasajero se había comportado inapropiadamente durante un trayecto.