24h Cataluña.

24h Cataluña.

Budó (Junts) insiste en la necesidad de un mediador para apoyar la investidura

Budó (Junts) insiste en la necesidad de un mediador para apoyar la investidura

Critica la propuesta de Collboni de ampliar el Área Metropolitana de Barcelona por mostrar "una única metropolitanidad"

BARCELONA, 10 Oct.

La presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y alcaldessa de La Garriga (Barcelona) por Junts, Meritxell Budó, ha reivindicado la figura del mediador como "indispensable para dar cualquier tipo de apoyo" en la investidura a la Presidencia del Gobierno central.

En una entrevista de este martes en Ràdio4 y La2 recogida por Europa Press, ha sostenido que "ninguno de los dos partidos principales del Estado español, ni PP ni PSOE" dan garantías a su partido en las negociaciones, por lo que ven necesario un mecanismo de mediación.

"Queremos pago por adelantado, queremos pruebas, queremos garantías para poder avanzar en estas negociaciones y, en ese caso, votar la investidura", ha recalcado Budó.

Preguntada por una eventual ley de amnistía, condición de los partidos independentistas para investir al candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha sostenido que esta es un "primer paso" para la negociación y también para resolver el conflicto.

En este sentido, la también exconsellera de Presidencia de la Generalitat ha defendido que "la amnistía no va ni de hechos puntuales ni va de nombres, va de la resolución de un conflicto político que pasa por un punto de inicio, que no de final".

Como presidenta del ACM, Budó ha criticado la propuesta del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, de ampliar territorialmente el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a los municipios barceloneses del Vallès Oriental, el Vallès Occidental y el Garraf por querer mostrar "una única metropolitanidad".

"El país tiene otras realidades y debe construirse desde esas otras realidades. Debemos huir de esta centralidad", ha argumentado, así como también ha instado a Collboni a hacer que Barcelona se crea de una vez por todas que es la capital de Catalunya, textualmente.

También ha reclamado al Govern una "buena ley de gobiernos locales y de financiación local" que ordene cuáles son las competencias de los municipios y cuál es la financiación que le corresponde para ejercerlas.