24h Cataluña.

24h Cataluña.

Béla Tarr destaca: "Mi sensibilidad social trasciende mi rol como cineasta político"

Béla Tarr destaca:

La Filmoteca de Catalunya ha anunciado que dedicará un ciclo a la cinematografía del cineasta húngaro Béla Tarr durante el mes de enero. Tarr, conocido por su sensibilidad social, ha declarado que aunque no se considera un cineasta político, sí tiene una sensibilidad que le permite observar y retratar lo malo del mundo. En una rueda de prensa en Barcelona, Tarr ha enfatizado su rechazo al fascismo y ha manifestado su preocupación por la dignidad de las personas.

El cineasta ha expresado que no cree que sea su trabajo cambiar el mundo, sino el de las personas, y que uno se convierte en político cuando las cosas van mal. Tarr, que comenzó en el mundo del cine a los 22 años, ha hablado sobre su estilo cinematográfico y ha destacado la importancia de los monólogos y las tomas largas como elementos distintivos de su obra. Para él, lo fundamental es conectar con el contenido de la película.

Tarr ha señalado la importancia del tiempo y el espacio en el cine, criticando a las películas actuales que parecen ignorar el factor tiempo y utilizar el espacio simplemente para moverse de un lugar a otro. Además, ha resaltado la relevancia de la música en sus películas y ha explicado que la selecciona antes del rodaje. Respecto al casting, Tarr ha asegurado que no existe un casting perfecto, ya que cada ser humano es diferente y siempre será distinto a como uno lo ha imaginado.

El cineasta ha revelado que ha dejado de hacer largometrajes, considerando que ese formato ya ha concluido, pero sigue explorando otros formatos para mostrar la complejidad de la vida. Por otra parte, al ser preguntado sobre su trayectoria después de recibir el premio honorífico de la Academia del Cine Europeo, Tarr ha expresado que no se arrepiente de nada y ha comparado preguntarle sobre sus películas con interrogar a un padre sobre sus hijos.

La Filmoteca de Catalunya, en colaboración con Filmin, la Acadèmia del Cinema Català, la Escola de Cinema de Barcelona y Zumzeig, se han unido para rendir homenaje a Tarr. El ciclo incluirá películas como 'Armonías de Werckmeister', 'El caballo de Turín', 'Sátántangó', 'La condena' y 'Nido familiar', entre otras. Además, Tarr ofrecerá clases magistrales para los alumnos de la Escola de Cinema de Barcelona y participará en un encuentro con los guionistas de la Residencia de Guiones de la Acadèmia del Cinema Català. Filmin también añadirá un ciclo con las películas del director a su catálogo.