24h Cataluña.

24h Cataluña.

BComú se pronunciará sobre los Presupuestos de Collboni en una reunión clave.

BComú se pronunciará sobre los Presupuestos de Collboni en una reunión clave.

El partido de Colau, BComú, ha anunciado que votarán en contra de las cuentas si no se llega a un pacto de gobierno previo.

BARCELONA, 18 Mar.

BComú tomará una decisión sobre su voto a los Presupuestos del gobierno de Jaume Collboni en una reunión interna, a tan solo tres días de la votación final en el pleno del Ayuntamiento este viernes, según fuentes de los Comuns a Europa Press.

El partido liderado por la exalcaldesa, Ada Colau, permitió que las cuentas se tramitaran inicialmente en la Comisión de Economía extraordinaria en febrero con la intención de dar un "ultimátum" al gobierno socialista.

Los Comuns advirtieron al alcalde, Jaume Collboni, que si no cerraban un pacto de gobierno en 30 días (desde la tramitación inicial en la comisión hasta la votación final en el pleno), su voto sería un 'no' definitivo.

Actualmente, el gobierno de Collboni cuenta con el apoyo de ERC, con quienes acordaron presupuestariamente, pero los socialistas y republicanos no tienen mayoría para aprobarlas, ya que solo suman 15 concejales de los 21 necesarios.

El voto de BComú podría ser crucial (sumarían una mayoría de 24 concejales), pero insisten en que no apoyarán las cuentas si primero no se logra un acuerdo de gobierno entre PSC, ERC y BComú.

El sábado, Collboni instó a la exalcaldesa y líder de BComú, Ada Colau, a respaldar sus Presupuestos y afirmó que, una vez aprobados, está dispuesto a "ampliar el gobierno municipal con las fuerzas progresistas".

Según las mismas fuentes, los Comuns siguen esperando una respuesta del PSC a la propuesta que presentaron a finales de febrero con sus condiciones para un pacto de gobierno "progresista, estable y amplio".

Tras una reunión entre Comuns y socialistas el 8 de marzo, el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, descartó la posibilidad de un pacto de gobierno antes de la votación final de los Presupuestos, y consideró "bastante difícil" cerrar un acuerdo en 15 días.

No obstante, reconoció "coincidencias" con los Comuns, enfatizó en limitar las negociaciones al marco presupuestario y aseguró que volverán a reunirse para lograr la aprobación de las cuentas, mientras que la portavoz de BComú, Janet Sanz, señaló que seguirán participando en las reuniones.