24h Cataluña.

24h Cataluña.

Batet (Junts) presiona a Illa para que apruebe los Presupuestos, pero se niega a negociarlos.

Batet (Junts) presiona a Illa para que apruebe los Presupuestos, pero se niega a negociarlos.

Albert Batet, quien preside el grupo de Junts en el Parlament, ha hecho un llamado urgente este jueves al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, instándolo a que se aprueben los Presupuestos. Aclaró nuevamente que no tiene interés en participar en conversaciones para negociar y validar estas cuentas.

En una rueda de prensa llevada a cabo en Cardona (Barcelona), donde su grupo parlamentario ha estado realizando unas jornadas de trabajo, Batet cuestionó la lógica de la situación actual: “¿Cómo es posible que, después de cinco meses desde la investidura del presidente Illa, él aún busque negociar y aprobar los Presupuestos con Junts?”

Recordando la ruptura de las negociaciones sobre los Presupuestos que su grupo mantuvo con el Govern tras tan solo una primera reunión, Batet subrayó que es responsabilidad del Ejecutivo presentar las cuentas. En su intervención, también mencionó que Illa fue investido gracias a los votos de ERC y los Comuns, lo que añade un contexto político importante a la situación.

El líder de Junts no dudó en reprochar al presidente de la Generalitat por no haber cumplido su promesa de aprobar los Presupuestos antes de que finalizara el año. Batet acusó a Illa de querer “ganar tiempo”, sugiriendo que podría estar lidiando con problemas en su relación con sus socios de investidura.

“Ciertamente, este inconveniente no se puede solucionar por parte de Junts”, continuó Batet, enfatizando que el proyecto de los Comuns, que son aliados de investidura de Illa, se opone radicalmente a la visión de Junts.

Según Batet, la situación actual en la negociación de los Presupuestos pone de manifiesto “la debilidad, la mala gestión y la voluntad de acceder al poder a cualquier costo, sin asegurar estabilidad y normalidad en el país” por parte de Illa.

“No podemos ser cómplices de este tipo de actuar”, concluyó de manera firme el presidente de Junts en el Parlament, dejando claro su desacuerdo con la dirección en que se están manejando las cuestiones presupuestarias.