24h Cataluña.

24h Cataluña.

Batet informa a Rull que Puigdemont no se presentará a la investidura por el momento.

Batet informa a Rull que Puigdemont no se presentará a la investidura por el momento.

La incertidumbre rodea el posible regreso de Carles Puigdemont a Catalunya si no se celebra el debate de investidura

BARCELONA, 19 Jun.

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha comunicado al presidente del Parlament, Josep Rull, que Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y candidato del partido, tiene la intención de presentarse a la investidura "pero no en este momento".

Estas declaraciones se produjeron durante una rueda de prensa en el Parlament, luego de la reunión entre Batet y Rull en el marco de los contactos que está realizando el presidente del Parlament con los distintos partidos de cara a la investidura.

"Estamos trabajando en buscar los apoyos y negociando para contar con una mayoría. En el momento en que lo tengamos, se lo comunicaremos a Rull y pediremos la convocatoria del pleno del Parlament", subrayó.

Según Batet, en el contexto de una mayoría simple, tienen posibilidad de lograr la presidencia de la Generalitat, pero todo esto requerirá tiempo. "La constitución del Parlament y de la Mesa de la semana pasada demuestra que esta mayoría tiene opciones viables", enfatizó el dirigente de Junts, añadiendo que actuarán con discreción en el proceso de negociación.

Cuando se le preguntó si el regreso de Puigdemont a Catalunya se pospondría al no presentarse a la investidura, Batet señaló que el compromiso del expresidente catalán era regresar cuando hubiera un pleno de investidura. "Es el primer compromiso que asumió cuando se convocaron las elecciones, y por lo tanto es un compromiso que mantiene", afirmó.

A pesar de ello, no aclaró si Puigdemont regresará a Catalunya en el caso de que no haya pleno de investidura y se acabe en una repetición electoral. Señaló que esa pregunta debería ser dirigida al propio Puigdemont, ya que "el compromiso del presidente es volver si hay pleno de investidura".