El gobierno de Collboni quiere abordar las deficiencias encontradas en los ejes verdes del Eixample
BARCELONA, 23 May.
El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto transformar el urbanismo táctico del barrio de Sant Antoni en algo más estructural, específicamente en las calles de Comte Borrell y Parlament, así como en la plaza que se encuentra en su intersección, donde ya se ha intensificado la limpieza debido a quejas de los vecinos sobre la "degradación" del espacio.
La teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha informado a los medios que el gobierno municipal ha dado inicio a los trámites para llevar a cabo esta reforma, cuyas obras están programadas para comenzar a principios de 2026, con una duración de un año y medio, y un presupuesto de 8 millones de euros.
La administración de Jaume Collboni busca reformar esta área, que ha sido objeto de urbanismo táctico con intervenciones provisionales y reversibles, como franjas de colores, mobiliario urbano, jardineras móviles o juegos pintados en el suelo.
El objetivo es abordar las carencias identificadas en los ejes verdes del Eixample en términos de mantenimiento y movilidad, garantizar la flexibilidad y la coexistencia de usos, y adaptarse al nuevo código de accesibilidad de Cataluña.
El área de intervención abarca 13.400 metros cuadrados e incluye cinco tramos de calles: tres en Comte Borrell (entre la avenida Paral·lel y la calle Manso) y dos en la calle Parlament (entre la calle Viladomat y la ronda de Sant Pau).
Bonet, quien aún no ha detallado el diseño futuro, defiende que sea uno que diferencie claramente el espacio para cada uso, ya que afirma que "cuando todo es homogéneo, no se puede distinguir dónde tienes que estar".
Hasta que las obras comiencen, la responsable de Urbanismo se compromete a mantener la zona para evitar su deterioro, ya que deben seguir los procesos legales antes de poder iniciar las obras: "No tenemos otra opción".
Por lo tanto, el Ayuntamiento planea adjudicar en las próximas semanas la redacción de los anteproyectos para convertir en definitiva la urbanización de estas calles y la plaza de la confluencia, un compromiso que Bonet subraya que se remonta al inicio del mandato.
La redacción de los anteproyectos es el paso previo a la redacción de los proyectos ejecutivos correspondientes de las áreas de intervención, que ya estaban contemplados en dos concursos de plazas y ejes de Sant Antoni.
Estos concursos se lanzaron antes de que finalizara el mandato pasado para recopilar ideas con miras a la urbanización definitiva de la zona, y ahora se están resolviendo para poder contratar a los equipos redactores.
En relación a las plazas, el concurso incluía el diseño de los espacios en los cruces de Comte Borrell-Parlament y Rocafort-Tamarit, el cual ya se ha resuelto, y el proyecto ganador para la plaza Comte Borrell-Parlament será el encargado de diseñar la reurbanización definitiva.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.