24h Cataluña.

24h Cataluña.

Barcelona tendrá una desalinizadora flotante para combatir la sequía, anuncia la Generalitat.

Barcelona tendrá una desalinizadora flotante para combatir la sequía, anuncia la Generalitat.

La Generalitat de Catalunya, a través de su conseller de Acción Climática, David Mascort, ha dado un paso adelante en la lucha contra la sequía al anunciar la instalación de una desalinizadora flotante en el Puerto de Barcelona. Esta medida tiene como objetivo garantizar un suministro adecuado de agua a la población, en tiempos de escasez hídrica, evitando así la necesidad de transportar agua en barcos.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, Mascort, acompañado de la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, explicó que la desalinizadora flotante empezará a operar en octubre. Este paso se da en el marco de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, que ha identificado la posibilidad de entrar en una situación de emergencia 2 si no llueve más en los próximos meses. Se estima que esta nueva instalación producirá alrededor de 14 hectómetros cúbicos adicionales de agua al año.

Además de esta medida, el Govern también planea instalar 12 desalinizadoras móviles en la Costa Brava norte, en colaboración con el Consorci d'Aigües Costa Brava Girona. Estas desalinizadoras estarán ubicadas estratégicamente para abastecer a los municipios de la cuenca del río Muga, con 4 unidades en Roses, 4 en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Empuriabrava y 4 en la playa de Empuriabrava, en la provincia de Girona.