24h Cataluña.

24h Cataluña.

Barcelona solidaria: Bombers dona dos camiones y suministros a Kiev (Ucrania)

Barcelona solidaria: Bombers dona dos camiones y suministros a Kiev (Ucrania)

Barcelona ha anunciado la cesión a Kiev (Ucrania) de dos camiones de los Bombers de Barcelona y material humanitario para rescatar a víctimas de los escombros de los bombardeos y rehabilitar edificios destruidos por la invasión militar rusa.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha indicado en un tuit recogido por Europa Press este sábado que este material, que incluye equipos de emergencia vitales, forma parte de la tercera entrega de material humanitario que el Ayuntamiento envía a Kiev, en el marco del Puente Humanitario entre Barcelona y Ucrania.

Collboni ha añadido que con este envío se reafirma este Puente Humanitario y que desde el Ayuntamiento transmiten un mensaje de esperanza a la ciudadanía ucraniana: "Su libertad es nuestra libertad".

Esta tercera entrega está formada por una grúa autopropulsada capacitada para retirar escombros y realizar operaciones de rescate; un nuevo camión de autobomba que tiene una capacidad cisterna de 2.500 litros y cuatro armarios con persianas para llevar material diverso contra los incendios.

Se prevé que los dos vehículos lleguen el 26 de septiembre a Kiev: la grúa saldrá este sábado desde el puerto de Cantabria mientras que el camión acompañado de una furgoneta con un elemento auxiliar lo hará el viernes por vía terrestre.

Barcelona, a través de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento, subvenciona actualmente 5 proyectos o programas realizados por entidades que trabajan sobre el terreno: el Comité Catalán para los Refugiados, Cruz Roja, Farmamundi, Payasos Sin Fronteras y Unicef.

El Ayuntamiento realizó el primer envío en el verano de 2022 con la entrega de dos vehículos de los Bombers: un camión autobomba y un vehículo con un brazo articulado cedido por el Puerto de Barcelona, así como material especializado en la protección y extinción de incendios y material sanitario.

El segundo convoy humanitario se entregó a finales de año con material logístico formado por generadores de electricidad con capacidad para dar servicio a edificios; un equipo hidráulico de excarcelación necesario para el salvamento de personas; 300 vestidos de protección biológica, 100 vestidos de protección química y 15.000 mascarillas.