El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido tomar medidas contra la soledad no deseada en la ciudad, ampliando las acciones a los barrios de Verdum, el Carmel, Prosperitat y Can Baró. Esta iniciativa forma parte del Pla de Barris y ha logrado rescatar del aislamiento a 25 personas hasta ahora. Además, se enmarca dentro de la Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030. Así lo ha informado el Ayuntamiento en un comunicado este domingo.
Según los datos de la encuesta municipal Òmnibus 2022, más de 70.000 personas sienten soledad a menudo o muy a menudo en Barcelona. Además, hay unas 125.000 personas que sienten que les falta compañía, otras 60.000 se sienten aisladas y más de 60.000 se sienten excluidas de su entorno más cercano.
Para abordar esta problemática, se ha establecido la creación de una mesa comunitaria interdisciplinaria e interdepartamental formada por diferentes agentes que pueden intervenir en esta lucha, todos ellos pertenecientes a los servicios públicos. Entre estos agentes se encuentran los servicios sociales, centros de atención primaria, casales de personas mayores, residencias y centros de día, bibliotecas, casales y centros cívicos de los barrios, la Agència de Salut Pública de Barcelona, los distritos y los vecinos.
Además, se designará una persona técnica por cada barrio, encargada de impulsar acciones y actividades concretas dirigidas a las personas mayores con las que se trabajará. Pero antes de implementar estas acciones, se realizará un diagnóstico en cada uno de los barrios para identificar las necesidades y elaborar un programa adecuado a estas necesidades, así como a los intereses y demandas del grupo de personas que se beneficiarán de estas iniciativas.