24h Cataluña.

24h Cataluña.

Barcelona registra un alarmante incremento del 30,8% en los accidentes de tráfico graves en 2023

Barcelona registra un alarmante incremento del 30,8% en los accidentes de tráfico graves en 2023

Los accidentes de tráfico graves en Barcelona han experimentado un preocupante aumento del 30,8% en el año 2023 con respecto al año anterior, según ha dado a conocer el Ayuntamiento de Barcelona en un informe presentado por los tenientes de alcalde Laia Bonet y Albert Batlle, así como por el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez.

En este periodo, se han triplicado los heridos graves en accidentes con bicicletas, pasando de 8 en 2022 a 26 en 2023. Además, se han duplicado los heridos graves en patinetes eléctricos, pasando de 5 a 11.

Ante estos datos alarmantes, la teniente de alcalde Laia Bonet ha expresado la urgencia de aprobar la nueva ordenanza de circulación, la cual incluye la obligatoriedad del uso del casco en patinetes eléctricos, al igual que ya lo es en el caso de las bicicletas. Sin embargo, ha comunicado que la norma no se someterá a votación hasta que no se tengan garantizados los votos favorables de los diferentes grupos.

Por otro lado, Bonet ha destacado que estos datos se deben a un cambio en la forma de movilizarse por la ciudad, ya que el 80,1% de los desplazamientos se realizaron a pie, en transporte público, en bicicleta o en patinete, lo cual indica un retorno a la normalidad después de los años de pandemia.

En cuanto a la sumatoria de heridos graves en colectivos vulnerables, estos representan un 92% del total de heridos graves, lo que equivale a 207 personas. Esta cifra alarmante ha llevado al Ayuntamiento a argumentar que el aumento de heridos graves se debe, en parte, a un cambio en el procedimiento de seguimiento de los heridos en los siniestros de tráfico por parte de la Guardia Urbana.

El informe también señala que durante el año 2023 se registraron 20 víctimas mortales en accidentes de tráfico, de las cuales el 45% fueron peatones, el 40% conductores de motocicletas, 2 conductores de patinetes eléctricos y 1 conductor de turismo. El jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, atribuye estos lamentables sucesos a la falta de conciencia de algunos peatones que no respetan los semáforos o no cruzan por los pasos de peatones, así como a las distracciones de los conductores que consultan documentación o responden llamadas telefónicas.

A pesar de este panorama preocupante, es importante destacar que la siniestralidad vial en general ha disminuido un 4,79% en comparación con el año anterior, con un total de 6.857 accidentes de tráfico con víctimas, y los heridos en general han bajado un 3,11%, con 8.753 heridos.

Albert Batlle, uno de los tenientes de alcalde, ha resaltado que estas cifras demuestran una mejora progresiva en comparación con el año anterior y ha recordado que en ninguna calle de la ciudad, excepto en las rondas, se puede circular a más de 50 kilómetros por hora.

Como dato curioso, los dos cruces con mayor número de accidentes de tráfico en el año 2023 fueron los de las calles Aragó-Independència y Diagonal-Balmes, con un total de 17 accidentes cada uno.