24h Cataluña.

24h Cataluña.

Barcelona premia a Bayona con la Medalla al Mèrit Cultural.

Barcelona premia a Bayona con la Medalla al Mèrit Cultural.

El Ayuntamiento de Barcelona ha premiado al director de cine Juan Antonio Bayona con la Medalla al Mèrit Cultural

BARCELONA, 28 Jun.

El reconocimiento se otorgó por unanimidad en el Consejo Plenario, a propuesta del gobierno municipal, destacando a Bayona como uno de los grandes realizadores españoles del siglo XXI y promotor de la industria cinematográfica internacional en la ciudad.

Todos los grupos municipales elogiaron la trayectoria y el impacto de Bayona, que en su última película, 'La sociedad de la nieve', narró la tragedia del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes en 1972, recibiendo reconocimientos en la gala de los premios Goya y nominaciones a los premios Oscar.

Además, se ha aprobado otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona a la Editorial Planeta, en reconocimiento a su contribución al liderazgo editorial de la ciudad y su proyección internacional.

El alcalde de Barcelona resaltó la importancia de la Editorial Planeta en la capitalidad literaria de la ciudad y anunció su participación como invitada de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2025.