Barcelona lamenta la trágica muerte de una joven por caída de palmera

Barcelona lamenta la trágica muerte de una joven por caída de palmera

Una joven sin hogar de 20 años perdió la vida trágicamente el pasado jueves en el barrio del Raval de Barcelona. Una palmera se partió y cayó sobre ella, causándole la muerte. En honor a su memoria, amigos y vecinos se reunieron en la plaza Emili Vendrell, donde se encuentra el alcorque de la palmera ahora talada. Durante el acto de recuerdo, se colocaron ramos de flores, velas, incienso, fotografías y mensajes de recuerdo para Saimira. Además de alrededor de un centenar de personas que acudieron al evento, otros transeúntes también se detuvieron en la plaza para presenciar el acto.

El acto fue convocado por diversas entidades del Raval, entre ellas Metzineres, que proporciona refugio a mujeres y personas de género no binario que consumen drogas y sufren violencia. También estuvo presente Lucía Martín, ex concejala de Vivienda. Después de un minuto de silencio en la plaza, las amigas de Saimira agradecieron la presencia de las personas reunidas y destacaron lo querida que era en el barrio. La describieron como una persona muy vanidosa y juguetona.

Una de las amigas señaló que la calle nos vuelve vulnerables. Explicó que Saimira, una joven trans, consumía drogas y vivía en la calle. La Fundació Arrels también informó de esta situación y lamentó que en lo que va de año ya se han registrado 21 muertes de personas sin hogar en Barcelona. Otra amiga de la fallecida contó a Europa Press que Saimira vivió en un centro de menores hasta los 18 años y que ahora solo acudía a un centro de día para comer y ducharse, ya que no tenía una vivienda donde dormir.

En medio del acto de recuerdo, otra de las amigas de Saimira criticó al Ayuntamiento por tener conocimiento de que la palmera estaba rota y haber sido denunciado en cuatro ocasiones. También lamentó que, al tratarse de una calle muy transitada, la caída de la palmera podría haber causado daño a más personas. Por su parte, el gerente del Institut Municipal de Parcs i Jardins de Barcelona, Francesc Jiménez, aseguró en rueda de prensa que técnicos revisaron la palmera en marzo y no encontraron ninguna anomalía. Sin embargo, el Ayuntamiento ha encargado un informe externo para determinar las causas de la rotura y realizar mejoras en los protocolos de prevención en caso de ser necesario.

Categoría

Catalunya