24h Cataluña.

24h Cataluña.

Barcelona inaugura nuevo curso político con debate sobre amnistía

Barcelona inaugura nuevo curso político con debate sobre amnistía

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha superado los 100 días de mandato al frente de su gobierno en solitario, con los Presupuestos en el horizonte. En el primer pleno del curso político, se presentarán dos proposiciones sobre la amnistía: una conjunta de Junts y ERC que pide apoyar una ley de amnistía, y otra del PP, que busca rechazarla.

El foco está puesto en la negociación de Junts y ERC con la coalición de PSOE y Sumar, en la que los independentistas insisten en una amnistía como punto de partida para conseguir un referéndum. La proposición de Junts y ERC se aprobará con el voto favorable de BComú y los votos en contra del PSC, el PP y Vox.

En el mismo pleno, se formalizará la renuncia de la concejal socialista Rosa Alarcón por motivos de salud. Además, se celebrará un pleno extraordinario que pedirán BComú y ERC para exigir al Gobierno que aplique la ley de vivienda estatal y publique "de forma inmediata" la declaración de zonas de mercado residencial tensionadas aprobada por la Generalitat.

El alcalde Collboni ha centrado sus primeros 100 días en impulsar medidas como el Pla Endreça y ha prometido diálogo y confianza a los empresarios. Su prioridad ahora es llegar a un pacto con BComú y ERC para lograr una mayoría más amplia. Sin embargo, también está abierto a acuerdos con Junts.

El Gobierno de Collboni insiste en que su prioridad es la negociación de los Presupuestos municipales y las ordenanzas fiscales. Los comuns han advertido que no participarán en la negociación si no hay un acuerdo de gobierno previo que garantice la gobernabilidad de las arcas municipales.

En cuanto al futuro de Xavier Trias y Ada Colau, Trias ha anunciado que alargará su despedida del Ayuntamiento unos meses más, aunque no seguirá, mientras que Colau continúa en el consistorio como líder de BComú.