24h Cataluña.

24h Cataluña.

Barcelona inaugura museo de la guitarra para difundir la historia del rock.

Barcelona inaugura museo de la guitarra para difundir la historia del rock.

El coleccionista Juan José Castellano, impulsor del museo, afirma que la guitarra es un instrumento "muy personal y especial".

BARCELONA, 6 Jun.

Este viernes abre sus puertas en Barcelona el museo Guitar Legends Hall, un centro situado en la calle Portaferrissa de la capital catalana y creado por Juan José Castellano, que alberga más de 50 guitarras de series limitadas o que fueron utilizadas por grandes estrellas del rock.

En una entrevista con Europa Press, Castellano ha expresado su pasión por la guitarra y ha destacado que, a pesar de no ser un buen guitarrista, considera que es un instrumento único, que cada persona puede interpretar de manera distinta y que abarca una gran variedad de estilos musicales.

El coleccionista ha elegido Barcelona como sede del museo debido al impulso musical que ha experimentado la ciudad en los últimos años, con un creciente número de bandas y visitantes. Se estima que el museo recibirá alrededor de 150.000 visitantes al año.

Castellano revela que comenzó su colección de guitarras de forma más seria hace unos tres o cuatro años, aunque siempre había tenido instrumentos. Destaca que la primera guitarra que adquirió fue la de Slash, el guitarrista de Guns N'Roses.

La colección del museo incluye guitarras pertenecientes a figuras destacadas como Paul Stanley de Kiss, una réplica idéntica a la de Jimi Hendrix, una de una serie limitada de George Harrison, una de Joe Perry de Aerosmith, entre otras. Además, se exponen guitarras utilizadas por miembros de bandas como Metallica, U2, Led Zeppelin y Queen, así como por guitarristas como Carlos Santana o Gary Moore.

Guitar Legends Hall es la primera colección en Europa enfocada en explorar el mundo del rock y acercarlo a un público amplio, además de retratar la música, la cultura y la sociedad del siglo XX. El recorrido por el museo nos lleva desde la era del blues hasta el rock de estadio, explorando también la influencia de la televisión, los festivales y las tiendas de discos.

Además de la exposición permanente de las guitarras, el museo albergará exposiciones temporales, empezando por una dedicada a guitarras de la década de 1930 de un coleccionista francés. Castellano espera que una de las próximas exposiciones se centre en guitarras de bandas de rock españolas.

Guitar Legends Hall no solo pretende ser un museo, sino también un espacio para eventos como conciertos íntimos, conferencias, talleres y clases magistrales relacionadas con el mundo del rock. El espacio finaliza con una experiencia inmersiva que incluye hologramas de guitarristas icónicos interpretando famosos riffs, para recrear la atmósfera de un concierto de rock.