La propuesta de Junts contempla la implementación del plan de alquiler asequible 'Pla 500'
BARCELONA, 25 Oct.
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado un plan de choque para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes, gracias a la iniciativa de Junts que ha recibido el respaldo del gobierno municipal (PSC), la abstención de ERC y BComú, y la oposición de PP y Vox.
La teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha subrayado la importancia de que la vivienda sea una política consensuada y dialogada entre los diferentes grupos, el sector y las entidades.
Bonet ha expresado su satisfacción por la proposición de Junts, afirmando que todos deben formar parte de la solución.
En la propuesta se incluye la aplicación del plan de alquiler asequible 'Pla 500', que permitiría a los jóvenes alquilar un piso en la ciudad por 500 euros, así como una modificación del Bono Alquiler Joven a nivel autonómico para ajustar los requisitos mínimos de ingresos y establecer una categoría específica para Barcelona.
Además, se insta al gobierno municipal a determinar cuántas viviendas se añadirán al parque de vivienda social de Barcelona de las 50.000 prometidas por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
El portavoz de Junts, Damià Calvet, ha destacado la demanda de los jóvenes por vivir en Barcelona y ha exigido al gobierno de Jaume Collboni cumplir con los compromisos electorales y aplicar el programa 'Pla 500'.
En contraste, la portavoz de BComú, Janet Sanz, ha criticado la propuesta por ser similar a las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considerando esto un error.
La concejal de ERC, Eva Baró, ha calificado la iniciativa como carente de propuestas propias y de ideas, sin aportar cambios estructurales.
Por su parte, el concejal del PP, Juan Milián, ha afirmado que su grupo está comprometido en encontrar soluciones reales para el acceso de los jóvenes a la vivienda, pero no pueden respaldar promesas inviables.
Finalmente, el portavoz de Vox, Liberto Senderos, ha criticado a Junts por favorecer la entrada de recién llegados a costa de los recursos de los ciudadanos locales.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.