24h Cataluña.

24h Cataluña.

Barcelona: Apertura de comercios en el centro los domingos carece de "consecuencias negativas"

Barcelona: Apertura de comercios en el centro los domingos carece de

El Ayuntamiento de Barcelona destaca la reactivación económica tras la apertura de los comercios de las zonas turísticas los domingos y festivos, según se evaluó en la Mesa de Seguimiento del Acuerdo Social del Pacto de Horarios Comerciales. Durante el encuentro, se señaló que no se han constatado consecuencias negativas en los comercios de los barrios no turísticos y que las cifras muestran un aumento del gasto en la ciudad.

La concejal de Promoción Económica, Raquel Gil, afirmó que el compromiso del Ayuntamiento es seguir evaluando los efectos de esta medida y trabajar en conjunto con el sector. Destacó la importancia de recopilar datos para evaluar de forma clara el cumplimiento de los objetivos del acuerdo.

Según los indicadores iniciales, entre mayo y septiembre de 2023, el gasto en Barcelona fue un 8% más alto que en el mismo período del año anterior. Además, durante el período de mayo a agosto de ese mismo año, se firmaron más de 23,000 contratos en el sector del comercio al detalle, representando el 8.3% de la contratación total de la ciudad. El índice de recuperación comercial también se situó un 24% más alto que en el 2019.

En cuanto a la Encuesta de Actividad del Sector Comercial de Barcelona, realizada entre junio y noviembre de 2022, se reveló que el 66.5% de los encuestados conocía los cambios en los horarios comerciales. Además, cerca de un tercio de los negocios en zonas turísticas habían abierto los domingos y festivos, siendo el sector alimentario el de mayor porcentaje de apertura con un 47.3%.