24h Cataluña.

24h Cataluña.

Barcelona a la espera de un pacto de gobierno tras pleno electoral de trámite

Barcelona a la espera de un pacto de gobierno tras pleno electoral de trámite

El alcalde socialista, Jaume Collboni, ha reafirmado su compromiso de ser un gobierno "progresista" antes de que termine el verano en el Ayuntamiento de Barcelona.

BARCELONA, 31 May.

El pleno municipal de mayo se ha llevado a cabo este viernes, con la parte ejecutiva únicamente aprobando trámites, omitiendo la parte de impulso y control debido a la proximidad de las elecciones europeas del 9 de junio.

La ausencia de debates, proposiciones de los grupos municipales, ruegos y preguntas ha acortado la sesión, que inició a las 10 horas y duró apenas 35 minutos.

En este contexto, el alcalde Collboni está en espera de llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición para ampliar su gobierno de 10 concejales después de asegurar la aprobación de los Presupuestos de 2024 a través de una cuestión de confianza.

Collboni reafirma que la ampliación del gobierno será "progresista" y está programada para antes de verano, desvinculando esta posibilidad de los resultados de las elecciones al Parlament del 12 de mayo.

A pesar de las dificultades surgidas por la anticipación de las elecciones catalanas, Collboni ha mantenido un diálogo con ERC y está comprometido a lograr una mayoría en el Ayuntamiento de Barcelona.

Aunque las negociaciones se han visto interrumpidas por el ciclo electoral, se espera que se retomen pronto para alcanzar un acuerdo antes del verano.

Mientras tanto, el gobierno socialista ha recibido críticas por parte de Junts, BComú y el PP por su falta de progreso y supuesta debilidad en su posición.

Este escenario político en Barcelona ha sido marcado por las elecciones locales del 28 de mayo del año pasado, con Collboni asumiendo la alcaldía con el apoyo de los Comuns y el PP, dejando atrás al candidato de Junts, Xavier Trias.