Balance de distritos en Barcelona: TriasxBCN y BComú obtienen 3 cada uno, ERC y PP se adjudican 2, mientras que el PSC no consigue ninguno.

Balance de distritos en Barcelona: TriasxBCN y BComú obtienen 3 cada uno, ERC y PP se adjudican 2, mientras que el PSC no consigue ninguno.

El partido político Vox ha criticado la forma en que se ha negociado el cartapacio en el Ayuntamiento de Barcelona, lamentando lo que consideran una "censura permanente" al excluirlos del proceso.

Según informaron fuentes de diferentes formaciones, los grupos municipales han acordado la presidencia de los distritos de la siguiente manera: TriasxBCN se encargará de los distritos de Sarrià, Eixample y Gràcia; BComú de Sants-Montjuïc, Nou Barris y Ciutat Vella; ERC de Horta y Sant Andreu; PP de Les Corts y Sant Martí, y el PSC no tendrá ninguna presidencia. Este acuerdo se someterá a votación en los plenarios de distrito en septiembre.

Esta distribución forma parte del cartapacio municipal, que se votará en el pleno de este viernes, y que incluye el reparto de las presidencias de las comisiones, los consejos de administración de las empresas municipales, del Consorci de la Zona Franca y los sueldos de los concejales y consejeros de distrito.

Vox no ha obtenido ninguna presidencia de distrito, lo cual ha sido criticado por su líder en Barcelona, Gonzalo de Oro-Pulido, quien en una rueda de prensa manifestó que no aceptarán esta discriminación ni esta supuesta censura permanente.

De Oro también reprochó que se les excluyera de las negociaciones del cartapacio y que se haya llevado a cabo de forma poco transparente. Además, señaló que no se les ha ofrecido ninguna presidencia o vicepresidencia de las comisiones.

En cuanto a las comisiones, se acordó que BComú presidirá la de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda, con la concejal Janet Sanz al frente, y que la vicepresidencia estará a cargo de Laia Bonet (PSC). La de Derechos Sociales, Cultura y Deportes será presidida por Jordi Castellana (ERC), y la vicepresidencia estará ocupada por Maria Eugènia Gay (PSC). La comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior será para Albert Batlle y Gay. En cuanto a la de Economía y Hacienda, será presidida por Francina Vila (TriasxBCN), con la vicepresidencia a cargo de Raquel Gil (PSC).

Tags

Categoría

Catalunya