24h Cataluña.

24h Cataluña.

Autoridades locales catalanas piden mayor influencia en decisiones políticas de la Unión Europea

Autoridades locales catalanas piden mayor influencia en decisiones políticas de la Unión Europea

ACM y FMC emiten una declaración municipalista en celebración del Día de Europa

BARCELONA, 8 May.

La Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) han hecho un llamado a fortalecer los canales institucionales que permitan una participación más efectiva de los gobiernos locales en la formulación de políticas públicas europeas.

En una declaración conjunta por motivo del Día de Europa, ambas entidades enfatizan la importancia de defender los intereses, necesidades y aspiraciones de las comunidades locales para contribuir a la construcción de una Europa más democrática, sostenible, próspera y justa.

Consideran crucial otorgar al Comité de las Regiones un poder de decisión vinculante en áreas de relevancia territorial para asegurar una representación más pronunciada de los gobiernos locales.

Destacan la firme y extensa trayectoria del municipalismo catalán en la integración europea, señalando que más del 75% de la legislación europea tiene impacto directo en los gobiernos locales.

Resaltan la aprobación de los fondos Next Generation EU como respuesta de la UE ante la pandemia, aunque critican las dificultades en su gestión y ejecución.

Apoyan el Pacto Verde Europeo como camino hacia una economía verde y para abordar el cambio climático, así como los esfuerzos de Europa en el ámbito digital, especialmente en inteligencia artificial.

En medio de tensiones geopolíticas y conflictos como la guerra en Ucrania, subrayan la importancia de garantizar la autonomía estratégica de la UE sin descuidar políticas clave para las comunidades locales y la ciudadanía en general.