24h Cataluña.

24h Cataluña.

Asens insta a la responsabilidad y asegura que Junts busca derogar la Ley de Amnistía

Asens insta a la responsabilidad y asegura que Junts busca derogar la Ley de Amnistía

El exdiputado de los comuns en el Congreso y negociador de Sumar con ERC y Junts, Jaume Asens, ha manifestado que Junts se plantea tumbar la Ley de Amnistía en el Pleno de la Cámara Baja de este martes, lo cual ha llevado a solicitar una actuación responsable.

En una entrevista concedida este martes a La2 y Ràdio4, recogida por Europa Press, Asens ha instado al partido de Carles Puigdemont y al PSOE a que "hagan un esfuerzo para llegar a un acuerdo, ya que sería una imagen desastrosa" después de más de seis meses de negociación.

En este sentido, ha propuesto la aprobación del texto de la amnistía que, según él, tienen acordado en un 99%, y posteriormente "realizar una nueva reforma de la ley si los jueces sabotean su aplicación".

Asens ha afirmado que las enmiendas en curso de ERC y Junts a la amnistía, que pretenden ampliar su alcance, conllevan el "riesgo" de debilitar la ley y de que Europa o el Tribunal Constitucional la anulen, según sus palabras.

"Políticamente, sería una derrota que no nos podemos permitir", ha afirmado el exdirigente de los comuns, aunque ha defendido las acciones de Junts en defensa de sus intereses, al mismo tiempo que ha destacado que sería un error no apoyar la amnistía este martes, literalmente.